_
_
_
_
_

El FMI insiste en que Grecia debe respetar las reglas de la zona euro

Hollande asegura que Francia ayudará a Atenas a "volver a la estabilidad y el crecimiento"

Alexis Tsipras, primer ministro griego, este lunes.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, este lunes.YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Las instituciones comunitarias se han mostrado este lunes dispuestas a dialogar con el recién elegido ministro griego, Alexis Tsipras, pero han lanzado un mensaje de firmeza y han instado al Gobierno a cumplir con las reglas de la zona euro. El tono del Gobierno alemán, que ha pedido al nuevo Ejecutivo que continúe por la senda reformista de Andonis Samarás, contrasta con el empleado por el presidente francés, François Hollande, quien ha mostrado su apoyo al mandatario griego, a quien ve como un posible aliado para combatir las políticas de austeridad.

Comisión Europea. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que la reestructuración de la deuda no es una "cuestión urgente". Juncker ha indicado que estudiará "en detalle la lista de deseos" del nuevo Gobierno griego, pero ha puntualizado que hay unas reglas que el país debe cumplir. "No tenemos todavía una relación con las autoridades griegas porque [el Gobierno] aún no ha tomado posesión", ha señalado el luxemburgués a su llegada a una reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Eurogrupo. "Pertenecer a la eurozona implica que se debe cumplir con todo aquello que ha sido acordado", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, a su llegada a una reunión de los ministros de Economía de la eurozona. "Partiendo de esa base, estamos listos para trabajar con ellos [el nuevo Gobierno griego]", ha añadido.

Fondo Monetario Internacional. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado este lunes que dialogará con el Gobierno griego, pero ha subrayado que Grecia deberá cumplir las reglas de la zona euro. Lagarde ha indicado que el FMI es un "acreedor privilegiado desde hace 70 años". "No veo por qué Grecia cambiaría las cosas. Hay diferentes hipótesis sobre las que discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos. Pero hay que respetar las reglas internas de la zona euro. No se pueden hacer categorías para tal o cual país", ha añadido. La directora gerente no ha querido precisar cuáles serán los puntos negociables, pero ha insistido en su interés en centrar el diálogo en las "reformas estructurales". "Hay que poner en marcha la reforma del aparato del Estado y la recaudación de impuestos, la reducción de plazos judiciales... no son medidas de austeridad, sino reformas de fondo pendientes", ha continuado.

Francia. El presidente de Francia, François Hollande, ha mostrado su apoyo a Tsipras. Este lunes ha hablado con él y le ha invitado a visitar París lo antes posible, según ha informado el Elíseo en un comunicado. Hollande ha expresado su deseo de ayudar a Grecia a "volver a la estabilidad y el crecimiento" y ha indicado que Francia "permanecerá junto a Atenas durante este importante periodo para su futuro".

Alemania. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha animado este lunes a Grecia a continuar por la senda iniciada por el Ejecutivo saliente, del primer ministro conservador Andonis Samarás. "Grecia ha logrado reformas exitosas en los últimos tiempos. Esperamos que el nuevo Gobierno mantenga este curso reformista", ha asegurado. Y ha añadido que las obligaciones derivadas de la solidaridad europea no deben verse alteradas por los resultados electorales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finlandia. El primer ministro de Finlandia, Alex Stubb, ha afirmado en un comunicado que su país "no aceptará una demanda de condonación de la deuda". 

España. El presidente español, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a Tsipras para felicitarle por su victoria en las elecciones griegas y mostrar su confianza en que el resultado electoral se traduzca "en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea". Según el texto difundido por Moncloa, Rajoy asegura que ese es el camino que conducirá "al crecimiento, la prosperidad, el empleo y a garantizar el bienestar" de los ciudadanos. El jefe del Ejecutivo se muestra dispuesto a trabajar para fortalecer las relaciones "bilaterales y europeas, tal y como corresponde a dos países mediterráneos, socios y aliados como son España y Grecia".

Estados Unidos. Washington ha felicitado este lunes a Grecia por el "éxito" de las elecciones y ha afirmado que espera trabajar “estrechamente” con el nuevo Gobierno. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado en un comunicado que Estados Unidos mantendrá su apoyo para "reforzar las bases de una prosperidad a largo plazo de Grecia" y ha recordado que los griegos han dado "muchos pasos difíciles pero importantes para sentar las bases de la recuperación económica".

Argentina. "El triunfo de Syriza y el próximo Gobierno liderado por Alexis Tsipras son una esperanza para los pueblos de Europa porque revela que hay políticas alternativas viables que rechazan el ajuste y proponen el crecimiento con inclusión social como camino para superar la crisis", ha señalado el Gobierno de Cristina Fernández en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_