_
_
_
_
_

EE UU libera a cuatro afganos de Guantánamo y los devuelve a su país

Tras su salida, considerada otro paso más para desmantelar la prisión, quedan 132 reclusos

Bandera de EE UU en Guantánamo.
Bandera de EE UU en Guantánamo.Brennan Linsley (AP)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la repatriación de cuatro afganos retenidos desde hace 10 años en la cárcel que Washington mantiene en Guantánamo, en la isla de Cuba. Los liberados son Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir, que viajaron en la noche del viernes al sábado a Afganistán en un avión militar estadounidense, tras un examen minucioso de su expediente y el estudio de una serie de factores, incluida la seguridad, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado. Se trata, según los expertos, de un paso más hacia el cierre del establecimiento que pretende la Administración Obama.

El grupo de trabajo creado especialmente en 2009 para revisar los casos de los presos de Guantánamo, en el que participan funcionarios de seis departamentos y agencias del Gobierno, concluyó por "unanimidad" que los detenidos eran aptos para su traslado. Los presos ahora liberados fueron catalogados como de "baja peligrosidad" y se constató que no suponían ningún peligro para la seguridad de su país. "La mayoría de los cargos contra ellos, si no todos no se han podido demostrar y lo peor que se puede decir de ellos, si es que se puede decir algo, es que son de bajo nivel", dijo otra fuente oficial estadounidense a Reuters.

Esta es la primera vez que se produce una transferencia de presos a Afganistán desde 2009 y los expertos sugieren que se debe a las buenas relaciones del Gobierno de EE UU con el nuevo presidente afgano, Asraf Ghani. De hecho, Washington agradeció a Afganistán "su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso del Gobierno estadounidense para cerrar el centro de detención". También se produce en vísperas de la salida de las tropas de EE UU del país, prevista para finales de año.

Tras el traslado de este grupo y de otros seis presos a Uruguay este mes, quedan 132 reos, la mayoría de origen yemení aunque quedan también otros ocho afganos, en el centro de Guantánamo, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por el Gobierno de George W. Bush para albergar a los sospechosos de terrorismo.

El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión cuando llegó a la Casa Blanca en 2009, pero se topó con varios obstáculos en el camino, entre ellos la oposición del Congreso estadounidense. La pasada semana, un devastador informe del Senado estadounidense, llevado a cabo por los demócratas, reveló las brutales técnicas de interrogatorio y las torturas llevadas a cabo por la CIA en la prisión en los años duros de la llamada "guerra contra el terrorismo". Obama prohibió estas técnicas cuando se convirtió en el primer presidente afroamericano de la historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_