_
_
_
_
_

Un médico cubano contagiado de ébola será trasladado a Ginebra

Félix Báez, médico de 43 años, fue diagnosticado el 16 de noviembre en Sierra Leona

Una enfermera cubana, antes de viajar a Sierra Leona
Una enfermera cubana, antes de viajar a Sierra Leona AP

Uno de los médicos enviados por el Gobierno de Cuba a África occidental para combatir la epidemia de ébola se ha contagiado con el virus y será trasladado a un hospital suizo en las próximas 48 horas. Se trata de un especialista en medicina interna que prestaba servicio en Sierra Leona desde principios de octubre. Las autoridades de la isla han informado de que se encuentra fuera de peligro.

El doctor Félix Báez Sarría, de 43 años de edad, comenzó a padecer los primeros signos de enfermedad el pasado 16 de noviembre: fiebre de 38 a 39 grados, sin otros síntomas visibles, según informó el Ministerio de Salud de Cuba a través de un comunicado difundido el martes por la noche (hora de La Habana) por la prensa oficial. Báez fue trasladado a un centro de tratamiento para el ébola ubicado en Freetown, la capital de Sierra Leona, reservado para atender a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas. El día 17 fue sometido a una prueba diagnóstica que resultó positiva.

Más información
Cuba y los médicos contra el ébola
Cuba acuerda con sus médicos que no serán repatriados si se contagian
La diplomacia del ébola acerca a Cuba y EE UU
La llegada de sanitarios a áfrica comienza a dar frutos

“Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable”, señaló el Gobierno cubano en el comunicado. También informó de que Báez estaba siendo atendido en África “por un equipo de profesionales británicos con experiencia en el tratamiento de pacientes que han presentado la enfermedad”. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el paciente será trasladado al hospital universitario de Ginebra, “un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad”, señaló el Gobierno. Una vez que el médico cubano llegue a Europa, será internado en una habitación aislada, en un edificio separado de las unidades de hospitalización y de consulta.

La Habana no ha ofrecido hasta ahora mayores detalles sobre las circunstancias en que Báez contrajo el virus. “No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse. Estamos investigando”, ha dicho el director adjunto de Cooperación Médica Internacional de Cuba, Jorge Delgado Bustillo, a la agencia AFP desde Freetown. Un hermano del médico, Michel Gutiérrez Sarría, contó desde la capital cubana a Associated Press lo que hasta este miércoles sabía: “Él (Félix Báez) vio a alguien que se estaba cayendo y fue ayudarlo y parece que así fue que se contaminó”.

Cuba ha sido uno de los países más activos en la campaña internacional para combatir el virus del ébola, que ya ha contagiado a más de 10.000 personas en África y matado a cerca de la mitad. Desde principios de octubre, el Gobierno de Raúl Castro ha enviado tres brigadas de médicos y enfermeros a tres de los países más afectados por la epidemia. Una primera brigada integrado por 165 cubanos viajó a principios de octubre a Sierra Leona, y el 21 de octubre otros 83 sanitarios fueron enviados a Liberia y Guinea. Uno de ellos, el administrador de la misión médica, Jorge Guerra, falleció el pasado 26 de octubre por causa de “un paludismo con complicación cerebral”, según las autoridades cubanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_