_
_
_
_
_

Rousseff aparece por primera vez claramente en cabeza

Dos encuestas aseguran que la actual presidenta gana adeptos

Dilma Rousseff se toma una foto con un elector.
Dilma Rousseff se toma una foto con un elector.Silvia Izquierdo (AP)

Por primera vez desde que quedaron en liza sólo dos candidatos, la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y Aécio Neves, del más conservador Partido de la Soicaldemocracia de Brasil (PSDB), Rousseff aparece en cabeza de forma clara en los sondeos. Dos encuestas, hechas públicas casi simultáneamente el jueves, aseguran que la presidenta gana adeptos según pasan los días con una tendencia lenta pero invariable. Cuando faltan sólo dos días para que los brasileños vayan a las urnas, Rousseff cuenta con el 53% de los votos y Neves con el 47%, según el sondeo publicado por A Folha de São Paulo. En otro sondeo, hecho público por O Estado de São Paulo, la distancia es aún mayor: la presidenta cuenta con un 54% y su oponente con el 46%.

Más información
La campaña electoral polariza Brasil
Lula se entrega en apoyo de Rousseff a cuatro días para las elecciones
Aécio Neves y Dilma Rousseff, empatados en la segunda vuelta
El PT vence en las zonas rurales y Río, pero sufre un desastre en São Paulo
El frenazo de la economía de Brasil impulsa la candidatura de Neves

La campaña por el segundo turno, que comenzó el 6 de octubre, arrancó con una leve ventaja de Neves. Pero, poco a poco, encuesta a encuesta, Rousseff ha ido ganando adeptos. Hace una semana le superó, pero siempre dentro de lo considerado por los especialistas, un “empate técnico”. El jueves se quebró este empate. Los expertos aseguran que Rousseff ha ganado (aún) más votos entre los más pobres, esto es, entre las familias que ganan menos de 400 euros y, sobre todo, entre la franja de población de clase media o media-baja, que percibe entre 400 y 1.000 euros. Rousseff también ha despegado entre las mujeres. Los sociólogos y escrutadores de encuestas lo explican por la insolencia y los ataques algo despectivos de Neves en los debates, que al parecer se han vuelto contra él.

Sea como fuere, los sondeos muestran una tendencia y Neves cuenta cada vez con menos días para hacerla cambiar. El desarrollo de este segundo turno recuerda al primero, cuando el PT, una verdadera máquina de hacer campaña y el mayor partido vertebrado de Brasil, dirigió todos sus ataques a la candidata Marina Silva, del Partido Socialista de Brasil, que aparecía en cabeza. En tres semanas no sólo quedó superada por Rousseff, sino también por Neves, ya en la recta final. Ahora, el blanco a abatir ha sido el líder del PSDB, que ve cómo sus posibilidades de llegar a ser presiente de Brasil, a juzgar por las encuestas, menguan día a día.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_