_
_
_
_
_

Los eurófobos reconstruyen su grupo en el Parlamento Europeo

EFDD logra la adhesión de un diputado derechista polaco y vuelve a cumplir los criterios

Nigel Farage, el pasado día 11 en Rochester (Reino Unido).
Nigel Farage, el pasado día 11 en Rochester (Reino Unido).LUKE MACGREGOR (REUTERS)

El grupo de los eurófobos en el Parlamento Europeo, Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), vuelve a su ser cuatro días después de su disolución. Nigel Farage, líder del partido nacionalista británico UKIP y cabeza visible de la formación europea, ha anunciado este lunes la entrada en el grupo del eurodiputado polaco Robert Jaroslaw Iwaszkiewicz, que permite a EFDD cumplir el requisito de tener representantes de al menos siete nacionalidades. El viernes pasado la Eurocámara daba por concluida la andadura del grupo eurófobo después de que la letona Iveta Grigule decidiese abandonarlo. Un portavoz del Parlamento Europeo consultado por este diario matiza que, para que la recomposición del grupo eurófobo sea un hecho, aún tiene que completar todos los trámites previstos en el reglamento.

Más información
El grupo de los eurófobos en la Eurocámara se disuelve
Farage se adelanta a Le Pen y reedita grupo propio en la Eurocámara
UKIP logra por primera vez un escaño en el Parlamento británico
El populista UKIP logra un gran triunfo en Reino Unido
Nigel Farage o el populismo británico
Reino Unido: burlas al Parlamento Europeo

Iwaszkiewicz, uno de los cuatro representantes del partido derechista polaco Congreso de la Nueva Derecha en Bruselas y Estrasburgo, ha decidido embarcarse en solitario en la formación euroescéptica para "ayudar al único y vital grupo euroescéptico en el Parlamento Europeo". En un comunicado hecho público por EFDD, el eurodiputado polaco remarca los "valores" que, a su juicio, representa UKIP, el principal partido del grupo al que ha decidido adherirse: "oposición a la burocracia de la UE y apoyo al libre mercado". En mayo, poco antes de las elecciones europeas, Iwaszkiewicz bromeó con un asunto tan grave como la violencia de género. En una entrevista concedida al diario Gazeta Wroclawska, el eurodiputado polaco señaló que podría "ayudar a bajar a algunas esposas a la tierra". Iwaszkiewicz matizó después sus declaraciones y señaló que se trataba de una afirmación "irónica".

En la nota del grupo, Farage parafrasea al escritor estadounidense Mark Twain ("los rumores de nuestra muerte son exagerados") y critica a los federalistas europeos: "vamos a hacer que los fanáticos centralizadores de la UE se arrepientan de su pelea arrogante y cortoplacista". El dirigente de UKIP, que se alzó con la victoria en las pasadas elecciones europeas en Reino Unido, remarca que EFDD "está de vuelta". David Borrelli, copresidente del grupo y eurodiputado del Movimiento Cinco Estrellas italiano, ha cargado contra la "celosa oposición" en su contra y los "movimientos administrativos" para desmantelar el grupo eurófobo. "Somos la única voz contra el establishment", subraya en el comunicado.

La adhesión de Iwaszkiewicz da un giro de 180 grados a la situación de EFDD respecto al pasado viernes, cuando Grigule hizo pública su marcha del grupo y concede un nuevo balón de oxígeno a la formación eurófoba. El estatus de grupo parlamentario es una importante vía de financiación para los partidos con representación en la Eurocámara —el diario británico The Guardian cifraba la semana pasada en un millón de libras (1,25 millones de euros) el montante que UKIP dejaría de percibir tras la disolución de EFDD— y un potente altavoz político en la capital comunitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_