_
_
_
_
_

Duros combates en Donetsk por el control del aeropuerto

La batalla y la muerte de civiles en la ciudad hacen temblar el alto el fuego

Columnas de humo en las cercanías de la ciudad de DonestkFoto: reuters_live
Pilar Bonet

Fuerzas gubernamentales ucranias e insurgentes independentistas y prorrusos continuaban el jueves la batalla por el control del aeropuerto de Donetsk. La estratégica instalación, ahora mayoritariamente reducida a ruinas, había sido modernizada para el campeonato europeo de fútbol celebrado en Ucrania en 2012.

Las fuentes difieren sobre quién controlaba el aeropuerto. Un portavoz militar ucranio, Vladislav Zelesniov, manifestó al canal de televisión TV-5 que las Fuerzas Armadas habían rechazado cuatro ofensivas de los rebeldes. Siete de ellos habrían perecido en los enfrentamientos, una clara violación del alto el fuego oficialmente en vigor desde el 5 de septiembre.

El BM prevé una caída del 8% del PIB ucranio en 2014

Agencias

La economía ucrania caerá un 8% este año a causa del conflicto armado al este del país entre las fuerzas nacionales y los separatistas prorrusos, según ha afirmado Qimiao Fan, director del Banco Mundial (BM) para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, según recoge la agencia Reuters.

El BM previó originalmente un retroceso del 5% del PIB ucranio para este curso. "La interrupción de la actividad económica [a causa del enfrentamiento bélico] en Ucrania es la causa de que preveamos una mayor caída del PIB del país", ha explicado Qimiao Fan.

El portavoz militar Andriy Lysenko declaró que el aeropuerto seguía en control de las tropas gubernamentales y que se les estaban enviando refuerzos, pero Alexandr Zajárchenko, el líder de la autodenominada República Popular de Donetsk, afirmó que el 95% de las instalaciones estaba en poder de los insurgentes.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha exhortado a ambos bandos a que interrumpan los ataques de artillería y con misiles sobre las zonas habitadas de la ciudad. El llamamiento se produce después de que el miércoles nueve personas perecieran en ataques a una escuela y un minibús. Según AI, en los últimos diez días se registran tiroteos indiscriminados de artillería y misiles sobre uno de los barrios de Donetsk. El Ejército ucranio utiliza armas que no son capaces de alcanzar objetivos militares con la suficiente precisión como para no poner en peligro a los residentes en el entorno. Mientras, los insurgentes disparan desde zonas habitadas, colocando sus lanzamisiles en medio de la vía pública. Tanto unos como otros son responsables de la muerte de civiles, razona AI. La organización también asegura que ambas partes utilizan equipos GRAD (lanzamisiles tierra-aire) conocidos por su falta de precisión. Cruz Roja Internacional ha informado de la muerte de uno de sus empleados, después del impacto este jueves de un proyectil de artillería cerca de la oficina de la organización humanitaria en la ciudad.

En la guerra en el este de Ucrania participan numerosos oriundos del Cáucaso del Norte y también unidades regulares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, según Alexandr Cherkázov, que dirige el centro de defensa de derechos humanos de la organización Memorial. En el canal de televisión ruso Dozhd, Cherkázov afirmó que el batallón Vostok (Oriente) de las Fuerzas Armadas rusas ha sido empleado en la ucrania región de Donbás. El citado batallón, formado en gran medida por chechenos, estuvo en la vanguardia de las tropas rusas que en agosto de 2008 rechazaron la ofensiva de las tropas georgianas en Osetia del Sur. Posteriormente, la unidad fue disuelta. Según Cherkázov, en Donetsk luchan tanto voluntarios rusos como militares rusos integrados en unidades regulares de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El activista afirmó que hubo chechenos entre los muertos y heridos en el aeropuerto de Donetsk a fines de mayo y que sus cadáveres comenzaron a llegar a Chechenia el 28 y 29 de mayo. Explicó que “cuando comenzó el reclutamiento de voluntarios” para ir a Chechenia se apuntaron miembros tanto del batallón Vostok como del batallón Západ (Occidente), que también había sido disuelto. Posteriormente, la participación de unidades militares rusas se evidenció de forma “prácticamente abierta” y entonces “llegaron allí soldados de las antiguas unidades chechenas integrados en las fuerzas regulares”. Según explicó, a fines de agosto llegaron miembros de las unidades del distrito federal del Sur, cuyo mando se encuentra en Rostov del Don y que pertenecen a las mejor preparadas del país. Como ejemplo, mencionó la brigada número 18, que sufrió grandes pérdidas el 13 de agosto, además de una columna de fuerzas rusas que habría sufrido cerca de 120 bajas mortales y 200 heridos al ser alcanzada por la artillería de fuerzas ucranias cuando habían tomado posiciones en una fábrica de la localidad de Snezhnoe. Como fuente Cherkázov citó los soldados de aquella unidad que repartieron los cuerpos de los muertos, los llamados “carga 200”. A las preguntas sobre la implicación de tropas rusas en el este de Ucrania, el Ministerio de Defensa se niega a dar respuesta, manifestó el activista. “La Rusia oficial finge que esto no ocurre y nosotros también debemos fingir que no ocurre nada, pero allí mueren nuestros compatriotas, en estructuras de insurgentes e integrados en unidades regulares”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_