_
_
_
_
_

El perfil de los votantes

Claves sobre el electorado que decidirá sobre el futuro de Escocia

Votantes en la escuela Notre Dame de Glasgow.
Votantes en la escuela Notre Dame de Glasgow.Mark Runnacles (Getty)

Indecisos.Hasta hace pocos días, casi una de cada cinco escoceses no sabía qué iba a votar. Esto equivale a 600.000 de los 4,3 millones mayores de 16 años con derecho a voto. Las encuestas señalan que hay más mujeres indecisas que hombres.

Variaciones. El apoyo al sí a la independencia ha aumentado en las últimas semanas de la campaña en todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 60 años. El perfil del votante que en la recta final ha cambiado del no al sí es: mujer, de clase trabajadora, menor de 40 y votante laborista en 2011.

Grupos de edades. El grupo más proclive a votar sí es el de los jóvenes de 25 a 34 años: el 57% apoyaría la independencia. Los más proclives al no son los escoceses mayores de 65 (un 61% votaría por quedarse en Reino Unido).

Voto por género. A pesar del efecto Nicola Sturgeon, la popular vice primera ministra escocesa del Partido nacional Escocés (SNP), las mujeres parecen más partidarias del no. Excluyendo a las electoras indecisas, un 55% votaría por permanecer dentro de Reino Unido, según la encuesta de The Guardian. Entre los hombres, en cambio, según esa misma encuesta, gana el sí con un 52%.

El monárquico John Loughrey en el centro de Edinburgo, este jueves.
El monárquico John Loughrey en el centro de Edinburgo, este jueves.Matt Cardy (Getty)

Preferencias políticas. En cuanto a intención de voto, los seguidores del Partido Conservador están abrumadoramente a favor del no (un 97%), mientras que solo el 9% de los simpatizantes del nacionalista SNP votaría por la permanencia. Excluidos los indecisos, cuatro de cada cinco liberal-demócratas votarían por el no. Es entre los laboristas donde los votantes romperán más con la línea oficial del partido: casi uno de cada tres votantes del partido de Ed Miliband, según las diferentes encuestas, votará por la independencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sufragio por regiones. Las encuestas no detectan grandes diferencias de intención de voto entre las distintas regiones de Escocia. Las que parecen más favorables al no son las Highlands y las islas. La más partidaria del sí es Escocia central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_