_
_
_
_
_

EE UU lanza su primer ataque aéreo contra el EI cerca de Bagdad

La operación abre una nueva fase en la ofensiva de Washington en Irak

El secretario de Estado John Kerry y el presidente de Irak Faud Masum en París
El secretario de Estado John Kerry y el presidente de Irak Faud Masum en París AFP

Estados Unidos ha dado el prometido paso hacia la ofensiva en su lucha contra los extremistas del Estado Islámico (EI) en Irak. Según confirmó el Comando Central (Centcom) la noche del lunes, aviones norteamericanos bombardearon en las últimas horas posiciones del grupo islamista cerca de Bagdad

La operación responde al anuncio que hizo hace menos de una semana el presidente Barack Obama de que levantaba la restricción sobre los ataques aéreos realizados contra el EI, que desde comienzos de agosto se habían limitado a la defensa de personal e intereses estadounidenses en Irak o en apoyo de misiones humanitarias. Los ataques se conocen en el mismo día en que EE UU y una treintena de países han acordado en París el uso de “todos los medios, incluidos militares”, contra el grupo terrorista.

“El ataque aéreo al suroeste de Bagdad fue el primero realizado como parte de nuestros esfuerzos ampliados más allá de proteger a nuestro propio personal y de las misiones humanitarias, para atacar objetivos del EI mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva, tal como delineó el presidente el pasado miércoles”, dijo el Centcom en un comunicado.

El objetivo del primer ataque en esta nueva fase tuvo como objetivo “una posición de combate del EI al suroeste de Bagdad que estaba disparando contra personal de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes”, de acuerdo con la información oficial.

En su discurso a la nación para delinear la “estrategia” de EE UU para “degradar y, finalmente, destruir el EI”, Obama anunció el 10 de septiembre que había ordenado el comienzo de una “campaña sistemática de ataques aéreos contra los terroristas” que en el caso de Irak irían “más allá de proteger a nuestro personal y de misiones humanitarias, para atacar objetivos del EI mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva”. En otro crucial cambio de posición, el presidente aseguró también que el combate contra el EI no se limitará a Irak sino que también se podrá extender a Siria.

Además del nuevo tipo de ataque ofensivo cerca de la capital iraquí, la fuerza aérea estadounidense bombardeó este lunes posiciones del EI en las afueras de la localidad kurda Sinjar, con lo que el número de misiones realizadas en Irak desde comienzos de agosto supera ya los 160.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_