_
_
_
_
_

El Estado Islámico asegura haber matado a 250 militares sirios

La matanza se habría producido tras capturar a militares huidos de una base militar de Raqqa

Imágenes difundidas por el Estado Islámico en las que yihadistas trasladan supuestamente a soldados sirios al lugar donde fueron asesinados.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han matado a decenas de soldados sirios tras la toma de la base aérea de Tabqa, en la provincia de Raqqa, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), ONG con sede en Londres y personal en el terreno. El complejo militar fue conquistado por los integristas del EI el pasado domingo. El perfil en Twitter de los radicales asegura que los militares muertos ascienden a 250.

"Decenas de soldados sirios, capturados mientras trataban de huir hacia Esraya, en la provincia de Hama, tras la toma por el EI de la base aérea de Tabqa, han sido ejecutados por los yihadistas en la noche del miércoles al jueves", ha informado Rami Abdel Rahman, portavoz del OSDH.

Más información
El régimen de El Asad se ofrece a colaborar contra el Estado Islámico
Obama sopesa ampliar a Siria los ataques a las bases yihadistas

La base de Taqba era el último gran complejo militar aún en manos del régimen de Bachar el Asad. Situada a 45 kilómetros de la ciudad de Raqqa, capital de la provincia del mismo nombre y principal cónclave del EI en el norte de Siria, contaba con aviones de combate, helicópteros, tanques y artillería.

Se desconoce, en cualquier caso, si el régimen mantenía en la base este potencial armamentístico en el momento en el que el EI tomó su control. Fotos publicadas por el EI muestran aparatos de combate dañados por el efecto de los combates.

Según el OSDH, 1.400 militares del régimen defendían la base de Taqba. Dos centenares murieron en los enfrentamientos y 700 lograron escapar. Los yihadistas han difundido un vídeo en el que aparecen jóvenes en calzoncillos marchan en fila entre hombres armados por una ruta desértica. Los supuestos integrantes del EI que acompañan a la columna de presos gritan "Estado Islámico", mientras otros responden "es inflexible".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los yihadistas sometieron a Foley al 'waterboarding'

EFE, Washington

El periodista estadounidense James Foley, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, y al menos otros tres rehenes fueron sometidos a la tortura del waterboarding, un simulacro de ahogamiento, según reveló este viernes The Washington Post.

Estas supuestas prácticas tuvieron lugar a principio de su cautiverio -Foley fue secuestrado en noviembre de 2012- y se repitieron en varias ocasiones, según relataron al diario fuentes conocedoras de la situación de los rehenes occidentales del EI en Siria.

La tortura del waterboarding es una práctica usada en los interrogatorios de reos para forzar confesiones y que la CIA reconoció haber aplicado con presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre. El presidente Barack Obama prohibió este método al llegar a la Casa Blanca y lo condenó por ser una forma de tortura.

Se trata de un ahogamiento controlado en el que se inmoviliza al reo (atado a una silla con el respaldo en el suelo o colgado boca abajo), se le tapa la cara con un trapo y se le vierte agua encima, que inmediatamente penetra en las vías respiratorias causando una sensación de asfixia.

Ni la familia de Foley ni el FBI han confirmado que los rehenes del EI en Siria hayan sido víctimas de estas prácticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_