_
_
_
_
_
ENREDADOS

¿Quién es la mujer de negro?

Una misteriosa figura recorre carreteras de EE UU e intriga a medios y redes sociales

Captura de pantalla del informativo de WCPO.
Captura de pantalla del informativo de WCPO.YOUTUBE

La foto siempre está borrosa. La mujer de negro -seria, ropa oscura y gafas en la cabeza, un bastón y un carro metálico lleno de bultos- no se suele parar. Miles de personas especularon los últimos días sobre la identidad y los motivos de una desconocida que recorría carreteras de Estados Unidos en silencio: ¿una activista, una peregrina, una madre en duelo, una imitadora de Forrest Gump, una artista? Los medios y las redes sociales replicaban una y otra vez su imagen en movimiento.

La caminante alimentaba las leyendas porque no hablaba. El aura de misterio la convirtió, primero, en un fantasma y después en una especie de santa virtual. Los seguidores (64.000 el jueves) del grupo de Facebook ¿Dónde está la misteriosa mujer de negro? la veneran: "¿Ha visto a la misteriosa mujer de negro vagar por su barrio? ¡Queremos saber! ¿A dónde se dirige? ¿Cuál es su misión?". Desde el 18 de julio recopilaron fotos y hasta crearon un mapa para seguirle la pista. A veces, los vecinos la recibían con aplausos. Al hablar para las televisiones algunos se emocionaban. "Cuando uno ve a una mujer así... le da esperanza, le hace sentir bien", decía alguien a la BBC.

La policía pide que respeten su privacidad. Les ha dicho a los agentes que quiere que la dejen sola

Esta semana se han empezado a despejar dudas y el personaje etéreo se ha hecho un poco más terrenal. Según la policía de Winchester (Virginia, al este de EE UU), la mujer dice que esa es su ciudad de origen y que allí pretende quedarse. “La policía pide que respeten su privacidad si la ven en la zona. Les ha dicho a los agentes que quiere que la dejen sola”, reza el comunicado colgado en la web. Por su parte, un hombre identificado como Raymond Poles ha asegurado a la agencia Reuters que la caminante es su hermana Elizabeth, de 56 años. Poles es, según su versión, una veterana del Ejército estadounidense que desapareció de Phenix City (Alabama, a más de mil kilómetros de Winchester) unos meses después de quedar viuda y de perder a su padre.

Muchos se siguen aferrando al símbolo. “Es una gran inspiración”, dicen en Internet; “Le mando mis plegarias”; “Caminaría con ella si pudiese”. El periodista Paul Salopek escribió que andar es un "acto de fe" ("Cada paso que damos es una caída que detene­mos a tiempo, un fracaso que evitamos, un desastre que sorteamos"). La foto, de tan movida, se ha convertido en lo que usted quiera que sea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_