_
_
_
_
_

Bruselas resta importancia a potenciales represalias rusas tras las sanciones

La UE valora en un máximo de 20.500 millones las exportaciones afectadas

Ignacio Fariza

“Si hay represalias rusas, no nos afectarán mucho”. Fuentes oficiales europeas han descartado este miércoles que la economía comunitaria pueda sufrir un desgaste de envergadura si el Gobierno ruso responde al embargo selectivo decretado este martes por la UE y EE UU sobre los sectores financiero, energético y militar. Estas mismas fuentes defienden la legalidad de las sanciones aprobadas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuantifican en hasta 20.500 millones (un 0,01% del total de las ventas exteriores) el valor de las exportaciones europeas que podrían verse afectadas por la guerra comercial declarada a Rusia.

“Las sanciones aprobadas con completamente compatibles con las normas de la OMC”, ha afirmado este miércoles una fuente cercana al Ejecutivo comunitario. Pese a la habitual cautela que rodea cualquier decisión de Bruselas, la Comisión Europea está tranquila ante lo que pueda venir. El Ejecutivo comunitario es consciente de que, aunque Rusia es un socio comercial importante para la UE —el 7% de las ventas exteriores europeas de 2012 tuvieron destino final Moscú—, los Veintiocho tienen músculo suficiente para superar cualquier represalia “simétrica” del Kremlin. “No nos deberían afectar”, subrayan. Europa, dicen, ha seleccionado, una a una, las medidas adoptadas el martes y ha optado por excluir al sector gasista para minimizar su impacto potencial sobre la economía comunitaria y el suministro energético. Con un 17,6% de las reservas mundiales en su poder, Rusia es el primer proveedor de gas la UE (un 30% de las importaciones tienen origen Moscú).

Los países de la UE venden equipos y tecnología para la exploración y producción petrolera—transacciones que quedarán vetadas a partir del viernes— por valor de 300 millones al año. Según los cálculos de Bruselas, el volumen total de exportaciones de bienes de uso dual —cuyo fin último puede ser militar o civil y cuya venta quedará parcialmente restringida— a Rusia es de cerca de 20.000 millones de euros anuales y el importe del material de uso exclusivamente militar no llega a los 150 millones. Pese a la dureza de las sanciones acordadas, estas mismas fuentes han recordado que el castigo comercial infligido a Moscú en respuesta al derribo de un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo, solo afectará los nuevos contratos firmados a partir del día 1 de agosto y no tendrá ningún impacto sobre las transacciones selladas antes de esa fecha.

En el plano financiero, las cifras aportadas por la Comisión revelan que los bancos rusos afectados por la prohibición de compraventa de bonos o acciones emitieron el año pasado casi la mitad de su deuda (7.500 de un total de 15.800 millones de euros) en mercados europeos. Las medidas aprobadas por los Veintiocho impiden a los nacionales o compañías comunitarias la adquisición o enajenación de cualquier título de deuda o participación emitida entidades en las que el Estado ruso posea más del 50% del capital. Su radio de acción se extiende al mercado primario (el de emisión) o el secundario (el de negociación) pero no afectará a sus filiales en territorio europeo siempre y cuando estas no actúen como “sustitutas” de la matriz.

“El efecto para la economía puede ser muy rápido. Los bancos son la locomotora del crédito para le economía y, para ellos, será muy difícil atraer financiación”, admite Yevgueni Nadorshin, economista jefe del influyente grupo empresarial ruso Sistema en unas declaraciones que recoge Efe. En esta misma línea se expresa Yevsey Gúrvich, jefe del Grupo Económico de Expertos —un centro de análisis cercano al Gobierno de Vladímir Putin—, que considera que las sanciones aprobadas por la UE y EE UU podrían empujar a la economía rusa a la recesión “este año o el próximo”. El pasado día 24, cuando aún no se conocía el contenido de esta nueva fase de sanciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la previsión de crecimiento de Rusia para 2014 hasta un exiguo 0,2%, frente al 1,3% pronosticado en abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_