_
_
_
_
_

Condena de prisión al partido de Le Pen por llamar mono a una ministra negra

Un juez de Guyana condena a nueve meses de prisión a una excandidata y multa a la formación

Carlos Yárnoz
La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, este miércoles.
La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, este miércoles.PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

El ultraderechista Frente Nacional, el partido más votado en Francia en las últimas elecciones europeas, acaba de recibir una dura condena por actitudes racistas, precisamente en un momento en el que intenta limpiar su imagen de cualquier elemento xenófobo. Un tribunal de la Guyana francesa ha condenado a nueve meses de cárcel a una militante y excandidata del partido de Marine Le Pen por comparar con un mono a la actual ministra de Justicia, Christiane Taubira, que es negra Además, la condena, por “injurias”, incluye una multa de 30.000 euros al Frente Nacional y otros 50.000 para compensar los daños causados al partido Walwari, creado por Taubira en la Guyana, de donde procede la ministra.

La sentencia ha originado una violenta reacción del Frente Nacional, muy moderado en los últimos meses en sus apariciones públicas. En un comunicado, la formación ultraderechista califica el veredicto de “violación increíble al estado de derecho” y de un inédito ataque a la libertad de expresión.

Los hechos juzgados se remontan a octubre del año pasado. El día 17 de ese mes, Anne-Sophie Lecrère, de 33 años, candidata del FN a las municipales en la pequeña localidad de Rethel (7.500 habitantes, al norte de Francia), difundió a través de su cuenta de Facebook un fotomontaje en el que aparecían bajo un árbol un pequeño mono y la ministra de Justicia. “A los 18 meses…y ahora”, decía el texto del mensaje de Lecrère. Ante el escándalo que se creó, el Frente Nacional optó de inmediato por apartar de las listas municipales a su candidata. El partido argumentó que había habido “un problema de casting” al incluirla como candidata.

Pese a los intentos del FN de poner fronteras a las permanentes acusaciones de racismo en sus filas, el caso acabó en los tribunales. El partido Walwari, fundado por Taubira en la Guyana en 1993, presentó una querella contra Lecrére en Cayena, la capital del departamento de ultramar, de 255.000 habitantes. Walwari es la tercera fuerza del territorio y cuenta con un diputado en la Asamblea Francesa, aliado con los socialistas.

El Gobierno califica de “un acto de racismo indignante el ataque a la ministra de Justicia”

El juicio se celebró el pasado 8 de julio, sin la presencia de los dos abogados de Lecrère, a quien ahora también se le prohíbe presentarse a unas elecciones durante los próximos cinco años. Según afirma el FN, a su militante le cerraron todas las puertas a la hora de contar con un abogado en el territorio sudamericano y sus dos letrados franceses tuvieron que seguir la causa a miles de kilómetros porque la acusada no tiene medios económicos suficientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la vista, los abogados de Walwari exigieron una condena ejemplar que creara jurisprudencia ante semejante ataque racista y solicitaron que el castigo se extendiera también al FN. Así ha sido, pese a que el fiscal no había llegado tan lejos: dejaba fuera al FN y pedía la mitad de pena para Lecrère.

Ya antes del juicio, el FN recusó al juez del caso, Stéphane Rémy, con el argumento de que pertenece al sindicato de la magistratura, próximo a la izquierda. Casualmente, es el mismo argumento utilizado por el expresidente Nicolas Sarkozy para atacar a las magistradas que le han procesado.

Para el FN, todo ha sido “una trampa”, como señala en un comunicado, porque el comportamiento de su candidata fue personal, sin implicación alguna del partido. “No se han aplicado las reglas; tenemos que denunciar estas increíbles violaciones de nuestro estado de derecho”. Jean-Marie Le Pen, fundador del FN y padre de la actual líder de la formación, ha escrito en su cuenta en Twitter: “Traicionan la ley y violan la moral”. Para Leclère, el juez ha querido condenar al FN, y no tanto a ella. "Condenándome a mi, condenan al FN, que no ha tenido nada que ver en esta historia", declaró a la cadena de televisión BFM. "Además, fotomontajes como ese hay por todos los lados y no hay condenas".

Por el contrario, el portavoz del Gobierno francés, Stéphan Le Foll, considera que el ataque contra Taubira fue “un acto de racismo indignante” y que hay que respetar la decisión judicial, que será recurrida tanto por Leclére, que la cree “desproporcionada”, como por el FN.

La ministra Taubira ha sido objetivo permanente de ataques racistas en Francia. A través de las redes y en manifestaciones callejeras, la titular de Justicia, que ocupa la cartera desde 2012, ha sido víctima de numerosos insultos basados en el color de su piel. Ella, que ayer se negó a comentar la sentencia, siempre ha exigido respuesta y castigos ejemplares porque considera que se trata de actitudes que minan la convivencia e intentan sembrar de incertidumbre el futuro de centenares de miles de jóvenes emigrantes o hijos de emigrantes en Francia. “Lo que me extraña es que no se eleve más la voz contra esa deriva en Francia”, declaró la ministra en noviembre pasado tras recibir 100.000 firmas de apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_