_
_
_
_
_

La violencia acribilla el diálogo en Ucrania

Al menos tres muertos en un enfrentamiento entre grupos armados en Slaviansk El incidente cuestiona el pacto logrado de Ginebra

Un vecino de Slaviansk se lamenta ante dos cadáveres tras el combate de la madrugada del domingo en un puesto de control.Foto: reuters_live

Al menos tres personas perecieron y otras varias resultaron heridas en la madrugada del domingo en un incidente registrado en la ciudad de Slaviansk, a 120 kilómetros al norte de Donetsk. Según una versión, avalada por los sectores prorrusos, varias personas armadas asaltaron un puesto de los rebeldes federalistas y separatistas, agrupados en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). Según otra fuente, apoyada por el Ministerio del Interior de Ucrania, se habría producido un enfrentamiento entre dos grupos armados. Slaviansk está ocupado por milicias de la RPD que cuentan con refuerzos forasteros, entre ellos cosacos procedentes de Crimea.

El incidente, ocurrido cerca de las dos de la madrugada, indica cuán quebradizo es el acuerdo de los responsables de la diplomacia de Ucrania, Rusia, la UE y Estados Unidos, cuestionado sobre el terreno desde su misma firma en Ginebra el pasado jueves. Los medios de comunicación rusos hablan de hasta cinco muertos.

Más información
Putin juega con los rusos y los mapas históricos
'Rusia frente a Ucrania', por CARLOS TAIBO
EDITORIAL | 'La debilidad de Ucrania'
EE UU enviará tropas a Polonia y Estonia

El alcalde “popular” de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, en un mensaje leído ante corresponsales rusos, pidió al presidente Vladímir Putin que envíe tropas pacificadoras a Ucrania para defender a los rusoparlantes. Ponomariov dijo: “Somos una pequeña ciudad de provincias que intentan conquistar los fascistas y los imperialistas”. Y agregó: “Le ruego que examine la cuestión de enviar un contingente de pacificadores al territorio de Donetsk, Járkov y Lugansk para la defensa de la población pacífica del ataque del Sector de Derechas y la Guardia Nacional de Ucrania, que solo traen consigo la muerte y quieren convertirnos en esclavos”, según la página web Newsru.com. Ponomariov declaró el toque de queda para la noche del domingo.

Según la versión de los prorrusos, se produjo un ataque de nacionalistas ucranios pertenecientes al Sector de Derechas (SD). Sin embargo, por boca de su portavoz, Artiom Skoropadski, el SD acusó a los servicios especiales rusos del incidente.

El Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó su “indignación” en un comunicado en el que se afirma que la “tregua de Pascua ha sido transgredida” y que se trataba de una “provocación” y una muestra de la falta de voluntad de las autoridades de Kiev a la hora de controlar a los nacionalistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Exteriores de Ucrania, a su vez, recordó a Rusia las “obligaciones” contraídas en el acuerdo de Ginebra para “influir en los separatistas para desalojar los edificios ocupados ilegalmente, desbloquear las carreteras, deponer las armas y evitar el derramamiento de sangre”. Citando fuentes de las milicias separatistas en un puesto, la agencia Reuters informaba de que cuatro vehículos se habían acercado a un control sobre las dos de la madrugada y habían disparado. El resultado fueron tres muertos y cuatro heridos entre quienes vigilaban el puesto. El interlocutor de Reuters dijo que los atacados habían respondido y habían matado a dos de los asaltantes.

Los muertos son las primeras víctimas desde el acuerdo de Ginebra. Al este de Ucrania se desplazó este domingo un mediador de la OSCE, el suizo Christian Schönenberg, cuyo objetivo es conseguir desarmar a los grupos prorrusos que ocupan diversos ayuntamientos y edificios públicos en la región. En Donetsk seguía ocupada la Administración Provincial y, aunque sus dirigentes subrayan que no tienen armas, esto era contestado de manera informal por fuentes de los activistas de la RPD. Uno de ellos dijo a esta corresponsal que en el asalto a una unidad militar en Mariúpol durante la semana pasada, habían estado involucrados 36 activistas armados procedentes de Donetsk para ayudar a los colegas locales, que de forma insensata se lanzaron a asaltar un cuartel. En el incidente hubo por lo menos tres muertos.

En el edificio de la Administración Provincial de Donetsk se han repartido armas a activistas que firman en un registro especial y que no pueden sacarlas del local. Los milicianos armados tienen el pase numerado con un cero, manifestó la fuente. A lo largo del perímetro de las barricadas que rodean la Administración Provincial hay depósitos de cócteles molotov, situados a una distancia de tres a cuatro metros. Las cubiertas de automóviles que forman las barricadas han sido rociadas de gasolina para que ardan mejor, según dicha fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_