_
_
_
_
_

Un grupo armado asalta La Bestia; cuatro inmigrantes muertos

El Instituto Nacional de Migración de México ha detallado que el suceso ocurrió en Oaxaca, al sureste del país

Inmigrantes viajan a bordo de La Bestia, en 2012.
Inmigrantes viajan a bordo de La Bestia, en 2012.MARIO LASTRA

La Bestia, el tren de carga que también transporta a miles de inmigrantes que intentan cruzar México para llegar a EE UU, se ha cobrado este Jueves Santo otras cuatro víctimas. Un grupo armado asaltó uno de los vagones mientras recorría Oaxaca, al sureste del país. Tres hombres murieron tiroteados y un cuarto falleció al saltar, mientras intentaba evitar el robo. No se conocen ni sus nombres ni sus nacionalidades.

El asalto ocurrió en una zona de difícil acceso, según detalló el Instituto Nacional de Migración de México (INM). Los inmigrantes, que en su mayoría son centroamericanos, suelen cargar con todas sus pertenencias y dinero para el trayecto. "Durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de tres personas y ocasionando lesiones a tres más", indicó el INM.

En el viaje, de miles de kilómetros, les esperan la corrupción de algunas autoridades mexicanas; las mafias que, en el mejor de los casos, esperan asaltarles en el camino; los feroces carteles del narco que han matado centenares en los últimos años y La Bestia, el tren de carga que ofrece cobijo pero poco (muy poco) más.

El ataque dejó otros tres inmigrantes heridos

El viaje sobre los rieles es peligroso e inseguro: muchos han sufrido accidentes y otros tanto han quedado mutilados. Justo esta semana una asociación de inmigrantes hondureños ha exigido al Gobierno mexicano ayudas para 432 hombres y mujeres mutilados por los embates de La Bestia.

Un grupo de apoyo a inmigrantes, Beta, está en la región para ayudar a los supervivientes con asistencia médica, agua y comida. El ferrocarril está detenido en un sitio llamado Yolanda del Mar, Oaxaca, un paraje tan recóndito que es imposible hallar otra referencia que no sea la de que ahí están los supervivientes de la más reciente muestra de crueldad de La Bestia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_