_
_
_
_
_

La ex primera ministra Timoshenko habla en la plaza de Kiev tras ser liberada

La exmandataria anuncia que se presentará a las presidenciales del 25 de mayo

Timoshenko saluda a sus seguidores tras dejar el hospital de Járkov en el que estaba recluida.
Timoshenko saluda a sus seguidores tras dejar el hospital de Járkov en el que estaba recluida.S. KOZLOV (EFE)

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llegó esta noche a Kiev para unirse al Maidán, el movimiento contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich, tras haber sido liberada en Járkov, la ciudad del este de Ucrania donde permanecía privada de libertad, según ha informado la televisión ucrania. Timoshenko ha sido recibida triunfalmente en la plaza central de Kiev, abarrotada por más de 50.000 personas, donde se ha dirigido al pueblo ucranio, ha calificado a los manifestantes como "los héroes de Ucrania" y ha señalado que las protestas deben continuar hasta que se logre "un cambio real" en el país.

La ex primera ministra, de 53 años, se encontraba desde mayo de 2012 en un clínica de esa ciudad donde estaba siendo tratada de un problema de espalda. Cumplía siete años de cárcel por abuso de poder. "La dictadura ha sido derrotada", ha sido el primer mensaje de la exjefa de Gobierno en el sitio web de su partido, donde añadió que se hará lo necesario para "garantizar que los manifestantes no murieron en vano".

"Cuando los francotiradores disparaban al corazón de nuestros hombres, esas balas dolían, (pero) si no hay procesamiento judicial, entonces será una vergüenza", ha resaltado Timoschenko. "Los que han estado en Maidan y han muerto son héroes. Los héroes nunca mueren, siempre estarán con nosotros, serán nuestra inspiración", ha añadido. "No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos", señaló.

Tymoschenko abandonó el hospital en silla de ruedas y saludó a las decenas de personas congregadas a la salida del centro antes de introducirse en un jeep de color negro. Posteriormente, en el aeropuerto de Járkov ha explicado a los periodistas que se presentará a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Previamente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania había aprobado esta misma mañana una resolución en la que instaba la liberación para "cumplir los compromisos internacionales" que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos. El viernes se había aprobado en el Legislativo la eliminación del artículo del Código Penal por el que había sido condenada la exmandataria.

La liberación de la ex primera ministra era considerada como un requisito para que Ucrania pudiera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, del que Yanukovich acabó renegando en el último momento. Como consecuencia de su negativa, la oposición proeuropea salió a las calles de Kiev en el inicio de las protestas que han culminado hoy con el cese de Yanukovich por el Parlamento y la excarcelación de la opositora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Timoschenko llegó al cargo de primera ministra en 2007 de la mano del líder de la Revolución Naranja, Viktor Yushchenko, quien desplazó a su vez a Yanukovich del poder. Tras el distanciamiento entre Timoshchenko y Yushchenko, Yanukovich logró de nuevo hacerse con la presidencia e impulsar una política exterior prorrusa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_