_
_
_
_
_

La fiscalía ecuatoriana investiga a ocho líderes indígenas por supuestas agresiones

Se les atribuyen amenazas y lesiones contra el embajador de Chile y el representante de la petrolera estatal de Bielorrusia

Humberto Cholango.
Humberto Cholango.EDU LEÓN

Ocho líderes indígenas están siendo investigados por la Fiscalía de Pichincha (Ecuador) por los supuestos delitos de amenazas y lesiones. La denuncia viene del Secretario de Hidrocarburos, Andrés Gustavo Donoso, tras las protestas del pasado 28 de noviembre, durante la apertura de ofertas para la licitación de la XI Ronda Petrolera. La queja está motivada, sobre todo, por las agresiones verbales y físicas que sufrieron ese día el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y el representante de la petrolera estatal de Bielorrusia, Belorusneft, Andrey Nikonov, cuando abandonaron el edificio de la Secretaría de Hidrocarburos.

Uno de los investigados es Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Cholango se enteró de la indagación fiscal por la llamada de un conocido y acudió este jueves a la fiscalía para consultar el expediente y nombrar a un abogado. “El presidente dijo en una de sus cadenas que iba que investigar, pero no sabía que yo como presidente de la Conaie estaba en la lista de la gente que estaba siendo investigada”, contó a EL PAÍS. “Está claro que el Gobierno de Ecuador lo que quiere es seguir criminalizando, judicializando, atemorizando a los líderes y dirigentes sociales de Ecuador”, añadió.

La lista de la Fiscalía se completa con Bartolo Ushigua, vicepresidente de la Conaie, Franco Viteri, presidente del Gobierno de Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae); Patricia Gualinga, líder del pueblo kiwcha de Sarayaku; Cléver Ruiz y Gloria Ushigua, líderes del pueblo sápara; y Jaime Vargas y Patricio Sake, del pueblo achuar. Además se menciona a dos activistas que también serán llamadas a declarar.

En el expediente predominan fotografías, más que nada primeros planos de los indígenas durante la manifestación del 28 de noviembre. También constan los partes policiales que dan cuenta del hostigamiento al diplomático chileno y al empresario bielorruso, y el peritaje de un vídeo que capta cuando un manifestante golpea con una lanza al empresario bielorruso.

Los dirigentes de los pueblos kichwa, achuar, y sápara fueron citados a declarar en su delegación más cercana este viernes 10 de enero, pero el grupo acordó no acudir hasta que sus abogados consulten el expediente de la investigación. “No sabemos nada, el contenido está en Quito y hemos decidido autorizar a los abogados para que revisen esa documentación, no entendemos lo que pretenden”, dijo a EL PAÍS Patricia Gualinga, líder del pueblo kichwa de Sarayaku. “Creo que se trata de callar nuestra voz, de amedrentarnos, es una actitud bastante fea, no hemos agredido a nadie, estuvimos allí para entregar un oficio sobre nuestro punto de vista sobre la ronda petrolera”.

La Fundación Pachamama ya fue sancionada por estos mismos hechos a petición del presidente Rafael Correa. El pasado 4 de diciembre, un oficio del Ministerio del Ambiente terminaba con la vida jurídica de esta organización ambientalista que durante 16 años había trabajado por la defensa de los territorios amazónicos. Se le acusaba de haber convocado a la manifestación en contra de la licitación de los campos petroleros, y no hubo defensa posible aunque el Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonae) reconoció que ellos hicieron la convocatoria y que las organizaciones ambientalistas solamente se encargaron de la difusión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_