_
_
_
_
_

El padre de Snowden aterriza en Moscú para visitar a su hijo

Lon Snowden defiende la actuación de su hijo, que se halla en paradero desconocido al público en Rusia

Un hombre mira a una pantalla que muestra a Lon Snowden (a la derecha, padre de Edward), a su llegada a Moscú.
Un hombre mira a una pantalla que muestra a Lon Snowden (a la derecha, padre de Edward), a su llegada a Moscú.- (AFP)

Edward Snowden, el exanalista informático de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Washington, ha recibido estos días sus primeras visitas. Este jueves de madrugada aterrizó por sorpresa en Moscú su padre, Lon Snowden, y el miércoles se vio con cuatro antiguos filtradores de del FBI, la CIA o la NSA, que le dieron un premio por su labor.

En declaraciones hechas en el aeropuerto de Sheremiétevo, el padre del informático dijo que es probable que su hijo no pueda regresar a Estados Unidos, donde seguramente sería condenado a largos años de prisión, que cree que es inocente y que lo hizo fue correcto. El padre de Edward Snowden llegó invitado por el abogado de este, Anatoli Kucherena, y piensa quedarse unas dos semanas en Rusia.

Lon Snowden pudo ponerse en contacto con su hijo por primera vez desde que este abandonó Estados Unidos a mediados de agosto a través de internet. Fue iniciativa del padre, que lo hizo en contra de las recomendaciones de su abogado y esos contactos no fueron directos, según ha asegurado Lon.

Fue entonces que surgieron los planes de viajar Rusia para ver a Edward, pero primero hubo problemas con el visado y luego, en septiembre pasado, Kucherena declaró que, por razones de seguridad, era peligroso que realizara un viaje en esos momentos, ya que los excolegas de Edward Snowden podrían aprovecharlo para averiguar el paradero del filtrador.

De momento, el analista estadounidense ha logrado pasar prácticamente desapercibido en Rusia y ni siquiera se sabe si está en la capital o en otra ciudad, aunque recientemente apareció una fotografía de una persona parecida a Snowden y el portal ruso Life News, que la publicó, sostiene que fue hecha en Moscú.

La seguridad es una cuestión primordial en la visita de Lon Snowden, señaló Kucherena, que no dio detalles sobre los próximos planes de este y su hijo. "No revelamos la fecha en que se verán, ni el lugar, pero será muy pronto", declaró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Del aeropuerto Lon Snowden fue llevado directamente a un estudio de la televisión Rusia 24 horas, y en el camino, según se quejó Kucherena, fueron seguidos por varios automóviles, lo que demuestra, según él, que el problema de la seguridad es muy importante. "No sabemos quiénes son", aseguró el abogado, dando a entender que no necesariamente eran periodistas.

Lon Snowden se mostró muy cauteloso a la hora de responder a las preguntas de la entrevistadora de Rusia 24 horas y rechazó hablar sobre el paradero de su hijo —"sería inadecuado decirlo", fue su respuesta preferida— y sobre los detalles de su vida cotidiana, así cómo de la novia que este tenía en Estados Unidos. El tema de una futura conferencia de prensa en la que podría participar también Edward Snowden, posibilidad a la que se había referido en el aeropuerto, no volvió a tocarse.

Lon Snowden llegó solo a Sheremiétevo, pero la madre y los abuelos del analista también tienen deseos de viajar a Moscú y es probable que lo hagan próximamente. En cuanto a su visado, dijo que era múltiple y que espera tener oportunidad de conocer Moscú y viajar por el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_