_
_
_
_
_

Irán y Reino Unido dan el primer paso para restablecer relaciones diplomáticas

Londres cerró su embajada en Teherán en 2011 tras un asalto de estudiantes radicales

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado hoy que Reino Unido va a nombrar un encargado de negocios "no residente" para sus relaciones con Irán. El Gobierno de Teherán, por su parte, hará lo mismo con su representación diplomática. El nombramiento es el primer paso para el pleno reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, interrumpidas en 2011, así como una prueba del deshielo entre Occidente y la república islámica tras la elección de Hasán Rohaní como presidente, el pasado mes de junio. Hague y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, se reunieron el mes pasado durante la Asamblea General de la ONU.

En declaraciones al Parlamento británico, Hague ha afirmado que este encargado de negocios estará encargado, entre otras funciones, de dar pasos "provisionales" para la "eventual reapertura de ambas embajadas". Eso sí, Teherán deberá hacer "cambios sustantivos" en su programa nuclear si quiere que Occidente rebaje las sanciones económicas contra la república islámica.

En noviembre de 2011, Reino Unido se sumó a una propuesta de EE UU de incrementar las sanciones comerciales a Irán por la agresiva política de expansión nuclear del anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad. En respuesta, un grupo de estudiantes radicales iraníes asaltó y saqueó la embajada británica en Teherán, lo que provocó la retirada mutua de embajadores.

Desde entonces, los intereses británicos en Irán se han llevado desde la embajada sueca en Teherán, mientras que el país persa se ha relacionado con Londres desde su representación diplomática en Mascate (Omán).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_