_
_
_
_
_

Santos ordena a su equipo negociador de la paz regresar a La Habana

El presidente envió a los negociadores de regreso a Bogotá este viernes tras la pausa anunciada por las FARC Una emboscada de la guerrilla deja 13 militares muertos en la frontera con Venezuela

Santos, con el jefe negociador del Gobierno (a su izquierda).
Santos, con el jefe negociador del Gobierno (a su izquierda).J. C. (EFE)

La “pausa” que las FARC anunciaron en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano resultó muy corta. Voceros de la guerrilla dijeron en La Habana que no necesitan más de dos días para discutir con sus compañeros el proyecto del Gobierno, que pretende que los colombianos refrenden en las urnas los acuerdos que se logren en la mesa de negociación.

El viernes, las FARC habían anunciado que harían “una pausa” en las negociaciones para estudiar el proyecto. La determinación provocó la reacción del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que las Farc no eran quienes ponían las condiciones y ordenó al equipo negociador volver al país.

Las noticias que se conocieron desde La Habana fueron el tema de una reunión que sostuvo durante veinte minutos Santos con todo el equipo negociador. El encuentro concluyó con una nueva orden del presidente, esta vez para que el equipo negociador retorne este domingo a La Habana.

"Hechas estas consideraciones, regresaremos a La Habana para continuar con el designio y la instrucción del señor presidente para continuar con las negociaciones", dijo Humberto De la Calle, al cierre de la reunión.

De la Calle insistió en que la intención de la iniciativa de ley para presentar el referendo es fortalecer la democracia y así lograr legitimidad en los temas que se logre acordar. "La idea es permitir que sean los colombianos los que tomen la decisión final sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana. La iniciativa busca permitir que un mayor número de colombianos tome esa decisión en particular", dijo el exvicepresidente.

Durante la conferencia de prensa, De la Calle también aseguró que existen avances en las negociaciones y resaltó el reconocimiento que hicieron las FARC en relación con las víctimas, a quienes admitieron haber causado daño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al tiempo que se confirmaba la noticia de la reanudación de las negociaciones en La Habana, se conoció de una emboscada de las FARC que dejó 13 muertos en las filas del Ejército. El suceso se produjo en Arauca, un departamento limítrofe con Venezuela, al oriente del país. La Columna Móvil Alfonso Castellanos de las FARC, al mando de Ómar Guevara Rivera , conocido con el alias de Franklin, enfrentó al grupo de militares que patrullaba la zona. Tras la emboscada inicial, continuaron los enfrentamientos en fue necesario el apoyo de la Fuerza Aérea. No se conoce el número de guerrilleros muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_