_
_
_
_
_

Ascenso y caída de la Hermandad

Más de 150 personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios de Morsi y la policía desde el golpe de Estado

Un manifestante pro Morsi, en el barrio cairota de Mohandessin.
Un manifestante pro Morsi, en el barrio cairota de Mohandessin. H. AMMAR (AP)

Tras la caída de Hosni Mubarak (febrero de 2011), Egipto celebró las primeras elecciones presidenciales libres de su historia en junio de 2012. Ganó el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, por un margen ajustado. La nueva Constitución, elaborada sin consenso por los islamistas, fue ratificada por el 64% en un referéndum de escasa participación.

Miércoles, 3 de julio. El Ejército egipcio depuso a Mohamed Morsi, el primer presidente civil democráticamente elegido desde el derrocamiento del rey Faruk, en 1952. El golpe dio paso a la represión contra los Hermanos Musulmanes, la mayor organización islamista del país y a la que pertenece el presidente depuesto. Morsi, así como otros líderes de la cofradía islamista, fue detenido y llevado a dependencias militares, donde aún permanece. Desde entonces, los partidarios de Morsi y la Hermandad han salido a la calle en desafío a la prohibición del nuevo Gobierno interino, surgido bajo el amparo de las Fuerzas Armadas.

Jueves, 4 de julio. Adli Mansur, presidente del Tribunal Constitucional, es nombrado presidente interino al frente de un Gobierno tecnocrático. Al día siguiente, los islamistas convocan un día de ira contra el golpe: al menos 30 personas mueren.

Lunes, 8 de julio. Cinco días después del golpe, una concentración de partidarios de Morsi frente al cuartel de la Guardia Presidencial de El Cairo, donde está detenido, es brutalmente reprimida por el Ejército. Al menos 51 personas murieron. Al día siguiente, Mansur nombra al exministro de Finanzas Hazem el Beblawi primer ministro, con poderes casi absolutos.

Miércoles, 10 de julio. Comienza el Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

Lunes, 15 de julio. Estados Unidos envía a un diplomático a El Cairo, reconociendo de facto al Gobierno militar. Otra manifestación cerca del puente 6 de Octubre, cerca de la plaza Tahrir de la capital, es dispersada violentamente por la policía. Al menos siete personas murieron y más de 260 resultaron heridas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Martes, 16 de julio. Toma posesión un Gabinete de 33 ministros con Mansur como presidente interino y El Baradei como vicepresidente. El jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi, mantuvo el cargo de ministro de Defensa que ostentaba con Morsi y sumó el de primer viceprimer ministro.

Miércoles, 24 de julio. EE UU anuncia que retrasa la entrega de cuatro F-16 a Egipto. La Casa Blanca evita calificar lo sucedido el 3 de julio de golpe de Estado; hacerlo obligaría a suspender la ayuda militar de Washington a El Cairo, que suma unos mil millones de euros anuales.

Jueves, 25 de julio. Un tribunal acusa formalmente a Morsi de traición, de colaborar con la organización terrorista palestina Hamás y de "conspirar para causar la muerte a soldados egipcios". El Ejército lanza su primer ultimátum a los Hermanos Musulmanes para desmantelar los campamentos de partidarios de Morsi en los barrios de Ciudad Nasser y Giza.

Viernes, 26 de julio. La brutal represión por parte del Ejército contra otra manifestación de los Hermanos Musulmanes en El Cairo termina con la vida de al menos 60 personas.

Sábado, 27 de julio. Las fuerzas de seguridad vuelven a disparar con fuego real sobre los simpatizantes de la Hermandad. Mueren 80 manifestantes. La víspera se habían producido masivas manifestaciones de partidarios y detractores del golpe de Estado.

Lunes, 29 de julio. La responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, visita El Cairo y se entrevista con el ministro de Defensa y máximo responsable del Ejército, Abdelfatah al Sisi. Ashton también se entrevista con Morsi, aunque afirma que "no sabe donde".

Martes, 30 de julio. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, visita a Morsi en un lugar secreto al que la llevan los militares. “Se encuentra bien”, aseguró la británica.

Miércoles, 31 de julio. El Ejército afirma que "se le ha terminado la paciencia" y exige de nuevo el desmantelamiento de los campamentos.

Lunes, 5 de agosto. Los senadores estadounidenses Lindsey Graham y John McCain visitan El Cairo para entrevistarse con los líderes del Gobierno interino, que da por fracasadas las negociaciones.

Miércoles, 7 de agosto. Fracasa la mediación promovida por EE UU, UE, Emiratos Árabes Unidos y Catar. El Gobierno interino reitera su amenaza de desalojar las acampadas.

Viernes, 9 de agosto. Termina el Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes.

Sábado, 10 de agosto. Las fuerzas de seguridad rodean Ciudad Nasser, uno de los bastiones de la Hermandad en la capital egipcia. Dos días más tarde, se completa el cerco de ambos campamentos.

Miércoles, 14 de agosto. Las fuerzas de seguridad asaltan a primera hora de la mañana las dos acampadas de los islamistas en El Cairo. La policía abre fuego contra los manifestantes. Las autoridades imponen el estado de emergencia —levantado tras 30 años de vigencia tras la caída de Mubarak— y el toque de queda en varias ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_