_
_
_
_
_

Japón decide librarse de los restos del tsunami

Una localidad vota desmontar un barco pesquero que llegó a sus calles con el tsunami que arrasó las costa nipona en 2011

Habitantes de Kesennuma isitan el pesquero.
Habitantes de Kesennuma isitan el pesquero.TOSHIFUMI KITAMURA (afp)

Los residentes de Kesennuma en la prefectura de Miyagi, al noreste de Japón, han decidido mediante votación desmantelar el barco pesquero Kyotoku Maru No 18, que fue arrastrado hasta las calles de la población por una ola gigante del tsunami que devastó la costa oriental japonesa en marzo de 2011 y provocó el accidente nuclear en la central de Fukushima Daichi.

Otras alternativas, como convertir la gran embarcación en un monumento han sido descartadas. Las tragedias que ensombrecen la memoria de esta población, en el epicentro del desastre natural que se cobró hasta 18.000 vidas y que tuvo como origen un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, han condenado al Kyotoku.

Después del desastre los habitantes empezaron a visitar el barco para rezar, tomar fotografías y dejar flores

El terremoto se localizó 400 kilómetros al noreste de Tokyo, el tsunami posterior golpeó la costa oriental de la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, arastrando coches, barcos y edificios y destrozando pueblos costeros. Kesennuma, con 70.000 habitantes, fue una de las más duramente golpeadas,

Después del desastre los habitantes empezaron a visitar la embarcación de 60 metros de eslora (longitud) para rezar, tomar fotografías y dejar flores. Sin embargo, la semana pasada el ayuntamiento anunció que los vecinos habían decidido desmontar el barco. “Nuestra ciudad ha decidido demoler la embarcación porque el 70% de los residentes no quieren preservarlo”, un funcionario local comunicaba así el resultado de la votación, según informa France Press.

“Solo es el permanente recuerdo de un desastre terrible”, explica Yoshimi Abe, un residente de la zona a Asociated Press. “Cuando paso junto al barco cada mañana me duele el corazón". El alcalde Shigeru Sugawara expresó decepción porque el barco, “un símbolo visible de lo que ha ocurrido aquí”, vaya a ser destruido. Pero reconoció que la decision ya ha sidotomada y es definitive.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Kyotoku será desmontado en pocas semanas. La agencia de noticias Kyodo ha confirmado que un grupo sin ánimo de lucro experto en reciclar material de barcos será el encargado de hacer desaparecer su sombra de las calles de la ciudad, aunque las secuelas del desastre permanecerán en la memoria de sus habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_