_
_
_
_
_

Brasil despliega fuerzas de élite tras las protestas

La Fuerza Nacional estará presente en cinco de las seis ciudades en las que se celebra la Copa Confederaciones de fútbol

El Gobierno de Brasil va a desplegar la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la policía, para garantizar la seguridad en cinco de las seis ciudades en las que se celebra la Copa Confederaciones de fútbol y que se han visto sacudidas por manifestaciones violentas desde que comenzaron las protestas sociales en el país, informó la agencia oficial de prensa brasileña-

Miembros de esta fuerza de élite, que asume el papel de la policía en cada Estado cuando se producen conflictos sociales o situaciones excepcionales, serán desplegados en Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais, Ceará y en el distrito federal, indicó el Ministerio de Justicia, citado por la agencia. "La Fuerza Nacional tiene un papel conciliador, de mediador y no de represión", precisaron las autoridades.

Esta medida no se aplica por el momento en Pernambuco, donde también se celebran partidos de este encuentro futbolístico. Esta fuerza policial ya intervinieron el domingo, ante el estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante el partido México-Italia, para dispersar con pelotas de goma y gases lacrimógenos a grupos de manifestantes que intentaron irrumpir en el estadio.

Cientos de miles de manifestantes se han lanzado en los últimos días a las calles de las principales ciudades brasileñas en una protesta que comenzó contra la subida de los precios de los transportes pero que se ha convertido en una movilización contra el modelo de crecimiento, desde la inseguridad hasta la falta de servicios sociales. Los gastos para la Copa del Mundo de fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos de 2016 también han estado en el centro de las protestas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, salió el martes al paso de las protestas por primera vez desde que comenzaron las manifestaciones y elogió "la fuerza" de los indignados brasileños. La presidenta también aseguró que iba a escuchar sus quejas.

El jueves se han convocado manifestaciones en numerosas ciudades, entre ellas Río de Janeiro, donde se va a celebrar el partido España-Tahití.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_