_
_
_
_
_

Canadá detiene a dos supuestos terroristas relacionados con Al Qaeda

La policía asegura tenían previsto atentar contra una línea de tren en el área de Toronto pero que el ataque no era inminente

Foto: atlas | Vídeo: REUTERS / VIDEO: ATLAS
Eva Saiz

La policía de Canadá ha anunciado este lunes la detención de dos hombres a los que ha acusado de conspiración para cometer un ataque terrorista. De acuerdo con las autoridades, los detenidos estaban actuando bajo la dirección de Al Qaeda y planeaban cometer un atentado en una línea de tren de área de Toronto.

“Aunque en ningún momento constituyeron una amenaza seria, de haber actuado, podrían haber acabado con la vida de muchas personas”, ha indicado en rueda de prensa un portavoz de la Policía Montada. Aunque los dos detenidos tenían la capacidad de llevar a cabo un atentado de grandes dimensiones, “los ciudadanos nunca han corrido un peligro real”, ha asegurado el portavoz, ya que los dos sospechosos estaban siendo vigilados desde hace más de un año en Ontario y Quebec por los servicios de inteligencia canadienses, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en una operación conjunta que se ha saldado con su detención.

Los sospechosos arrestados han sido identificados como Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser -algunos medios que aseguran que tiene 25 años y otros que 35-, y fueron detenidos en Montreal y Toronto, respectivamente. La policía canadiense afirma que ambos habían recibido ayuda y directrices de Al Qaeda en Irán. No se ha confirmado la nacionalidad de los detenidos, aunque hay medios locales que aseguran que son de origen tunecino.

Las autoridades canadienses tampoco han concretado qué línea ferroviaria era el objetivo de los detenidos, aunque la agencia Reuters ha informado de que se trataba de la que une Nueva York y Toronto. La compañía de tren Amtrak, que opera el servicio en ambos países, ha emitido un comunicado en el que asegura que “estaba al corriente de la investigación”.

Los dos detenidos comparecerán este martes ante el juez. La policía de Canadá ha confirmado que los arrestados no están relacionados con el atentado del maratón de Boston.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_