_
_
_
_
_
entrevistas de Barack Obama

“Una reforma migratoria fuerte permitirá ampliar nuestra cooperación con México”

El presidente de EE UU elude poner plazos para la aprobación definitiva de la reforma de la legislación migratoria

Eva Saiz
Captura de pantalla de la entrevista de Barack Obama con Univisión.
Captura de pantalla de la entrevista de Barack Obama con Univisión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este miércoles sendas entrevistas a los principales canales de televisión en español del país, Telemundo y Univisión, en las que ha defendido la necesidad de que el país apruebe una reforma migratoria consistente para reforzar la cooperación con América Latina. El mandatario ha respaldado la tarea del grupo bipartito de senadores que está negociando el cambio de esa legislación, pero ha eludido ofrecer un plazo concreto en el que pueda estar aprobada.

Nuestra relación con México va más allá de la colaboración en temas de narcotráfico o control de fronteras, el intercambio energético también es importante” Barack Obama

En ambas entrevistas, grabadas en la Casa Blanca y que se han emitido simultáneamente, el presidente ha anunciado que a principio de mayo realizará un viaje a México y Costa Rica para estrechar las alianzas entre ambos Estados. Obama ha abordado esta gira en clave migratoria. “Una reforma migratoria fuerte nos permitirá ampliar nuestra cooperación económica con México”, ha dicho a Univisión. “Nuestra relación con México va más allá de la colaboración en temas de narcotráfico o control de fronteras, el intercambio energético también es importante”, ha asegurado Obama a Telemundo.

El presidente ya habló sobre la reforma migratoria con estas dos cadenas de televisión en enero. Entonces se comprometió a aprobar una ley antes del verano, en esta ocasión, sin embargo ha preferido ser más cauto. “No hay un plazo determinado”, ha contestado Obama cada vez que la corresponsal de Telemundo Lori Montenegro, le ha preguntado por una fecha concreta. El mandatario, sin embargo, ha sido más específico con la periodista de Univisión, Lourdes Meluza, y ha sido claro a la hora de precisar que espera que el Senado presente su proyecto “el próximo mes”.

Las entrevistas concedidas por Obama se enmarcan dentro de la ofensiva de la Casa Blanca por concluir, cuando antes, la modificación del sistema migratorio estadounidense

Las entrevistas concedidas por Obama se enmarcan dentro de la ofensiva de la Casa Blanca por concluir, cuando antes, la modificación del sistema migratorio estadounidense, una de las prioridades inmediatas de la agenda política del presidente para su segundo mandato. El lunes, durante la ceremonia de juramento a los nuevos ciudadanos nacionalizados estadounidenses, Obama reiteró su petición al Senado para que tenga listo el nuevo proyecto de ley en abril. “Nuestro sistema de inmigración lleva roto años, ha llegado el momento de arreglarlo”, aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente, no obstante, ha alabado el trabajo de los ocho senadores demócratas y republicanos para redactar una reforma migratoria consensuada. Desde que el pasado mes de enero esos senadores presentaran las bases para una modificación del sistema migratorio, la Casa Blanca ha estado observando el proceso de negociaciones muy de cerca. “Durante este tiempo, la Administración ha colaborado con los senadores para dirigir el proceso en la dirección correcta”, ha explicado este jueves el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest. El presidente, que también presentó su propia iniciativa durante un acto en Nevada ese mismo mes, ha preferido ceder la iniciativa al Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_