_
_
_
_
_

El Prisionero X pudo haber delatado a dos informantes de Israel en Líbano

Según una investigación del semanario alemán 'Der Spiegel', el reo se enfrentaba a una pena máxima de 10 años por filtrar información clasificada

Ben Zygier
Ben ZygierABC

Ben Zygier, el llamado Prisionero X de Israel, que se ahorcó en su celda el 15 de diciembre de 2010 después de haber sido encarcelado en secreto durante meses, ofreció información clasificada del Gobierno que le empleaba a la milicia chií de Líbano Hezbolá, según ha publicado este lunes el semanario alemán Der Spiegel.

Zygier trabajaba para el Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel. Tenía doble pasaporte. Era nacido en Australia, pero se había nacionalizado israelí. Se notificó su detención, a principios de 2010, a su familia y al Gobierno australiano, pero el caso no se hizo público.

Tras su investigación, el semanario Der Spiegel alega que Zygier le facilitó a Hezbolá, una milicia cuya rama política controla el Gobierno de Líbano, los nombres de dos informantes que colaboraban en secreto con Israel. Lo hizo, según ese semanario alemán, no por traición, sino por ganar puntos ante sus empleadores.

En 2003 el Mosad envió a Zygier a Europa para que se infiltrara en empresas que trabajaban con Irán. Como tapadera, logró un empleo como contable en una de esas compañías, pero no logró resultados tangibles. En dos años fue devuelto a Israel. Para limpiar su imagen, trató de reclutar a informantes en la milicia Hezbolá. Contactó con uno de ellos en un país de los Balcanes. Este, sin embargo, logró extraerle información a Zygier sobre dos informantes de Israel, Ziad Al Homsi y Awadeh Mustafá Alí. Ambos fueron arrestados en 2009 y condenados a 15 años de cárcel.

En 2008 Zygier regresó a Australia, a estudiar en la universidad de Monash, en Melbourne. Allí, se saltó varios protocolos básicos para los empleados del Mosad, como mantener su relación con la inteligencia israelí en secreto. Fue llamado al orden y se abrió una investigación sobre sus actividades en Israel, durante la que salió a la luz el hecho de que era la fuente que había delatado a Homsi y a Alí, según Der Spiegel.

Ese semanario mantiene que el Gobierno de Israel le había notificado al reo que la fiscalía pediría una pena máxima de 10 años. En el momento de su muerte estaba negociando una declaración de culpabilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La verdadera identidad de Zygier, que hasta entonces era conocido como Prisionero X, fue revelada por la cadena de televisión australiana ABC en febrero. Hasta ese momento el Shin Bet, la agencia de seguridad interior, había logrado que un juzgado decretara el secreto de sumario sobre el caso. Este se levantó parcialmente el mes pasado.

Posteriormente, el Gobierno de Israel alegó que había mantenido el caso y la identidad de Zygier en secreto a petición del reo y de su familia, que temía que una polémica provocara represalias en su contra entre la comunidad judía de Melbourne, donde era nacido el reo. Tanto los familiares como la misión diplomática australiana en Israel fueron informados en su día de la muerte de Zygier.

El preso se suicidó en una celda de máxima seguridad en el centro de detención de Ayalon, ahorcándose en el baño. Tenía 34 años en el momento de su muerte. Estaba casado y tenía dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_