_
_
_
_
_

EE UU anuncia el envío de un destacamento de 100 militares a Níger

Las tropas se centrarán en el intercambio de inteligencia con el Ejército francés para apoyar la guerra en Malí

Eva Saiz
Un casquillo en el suelo junto a soldados de Malí.
Un casquillo en el suelo junto a soldados de Malí.JOEL SAGET (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes el envío de 100 militares a Níger. En una carta al Congreso, Obama ha indicado que la misión del destacamento es “intercambiar información sobre inteligencia” con las tropas francesas para apoyar la operación militar del Ejército galo en Malí. Los soldados estadounidenses están equipados con armamento “para garantizar su propia seguridad”, se señala en la nota.

Esta decisión evidencia la firme decisión de EE UU de acelerar su implicación militar en el norte de África para prevenir la expansión del terrorismo en esa región. A finales de enero, se confirmó que Washington había firmado un acuerdo con el Gobierno de Níger para garantizar la protección legal de los ciudadanos estadounidenses que pudieran operar en el país africano.

Parte de ese pacto contempla la instalación por parte del Pentágono de una base de aviones no tripulados -drones- para apoyar con vuelos de observación y misiones de espionaje al Ejército francés en la guerra de Malí.

Hasta ahora, la única base militar de EE UU en África se encontraba en Yibuti y servía como centro de operaciones de las acciones en Yemen. La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el todavía secretario de Defensa, León Panetta, han sido categóricos a la hora de advertir, en los últimos meses, de la necesidad de aumentar la presión sobre el norte de África ante la dispersión de Al Qaeda por ese territorio y la inestabilidad originada en la región tras las revoluciones en varios países árabes.

La Administración Obama ha apoyado desde el principio la incursión de Francia en Malí para combatir el terrorismo, pero, de momento, únicamente ha colaborado con el Ejército francés prestando asistencia para el transporte de tropas y apoyo militar, pero sin implicarse de manera directa en actividades de combate. El despliegue de un centenar de soldados anunciado por Obama demuestra la intención de EE UU de coordinar su propio despliegue en África.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_