_
_
_
_
_

La violencia callejera en Belfast se cobra 50 policías heridos y cien detenidos

Los unionistas protestan contra la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de la capital de Irlanda del Norte

Foto: overonaelpais | Vídeo: CATHAL MCNAUGHTON (REUTERS) / EL PAÍS - LIVE!

Manifestantes unionistas han atacado en la noche de este lunes a la Policía en Belfast por quinto día consecutivo en protesta contra la retirada de la bandera de Reino Unido del Ayuntamiento local. En los enfrentamientos, algunos de los participantes han lanzado cócteles molotov, pelotas de golf y ladrillos contra los agentes. En respuesta, las fuerzas de seguridad han utilizado un cañón de agua a presión y porras de plástico para disolver a los presentes, que comenzaron a arrojar objetos a los agentes tras una manifestación pacífica frente al ayuntamiento, según ha informado el diario británico The Guardian. Más de medio centenar de agentes han sido heridos en las refriegas y un centenar de manifestantes han sido detenidos.

Al igual que en ocasiones anteriores, hay afirmaciones contrapuestas sobre el origen de los disturbios. Los unionistas han asegurado que los incidentes se desataron después de que sus miembros fueran atacados.

Los episodios de violencia se han concentrado en los alrededores de la calle Castlereagh, si bien también ha habido incendio de barricadas en la carretera de Newtownwards. En total, cuatro personas han sido detenidas durante la jornada, elevando la cifra de arrestos desde el inicio la semana pasada de los enfrentamientos por encima del centenar.

El jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Matt Baggott, ha asegurado que niños de entre diez y once años de edad están participando en los ataques contra la Policía, motivo por el que la comisaria norirlandesa para los Niños y la Juventud, Patricia Lewsley-Mooney, ha mostrado su "profunda preocupación" por el papel de los niños en los enfrentamientos.

Desde el inicio de los enfrentamientos el jueves de la semana pasada, un total de 52 agentes de Policía han resultado heridos. Los altercados del jueves fueron los primeros desde que hace un mes el Ayuntamiento de Belfast, donde los nacionalistas son mayoría, promulgaran una ley que invalidaba la centenaria tradición de ondear la bandera británica en la sede del gobierno local.

La nueva ley solo estipula el izamiento de la bandera británica 17 días al año, todos ellos días conmemorativos, como el cumpleaños de la reina Isabel. El primer ministro norirlandés, el unionista Peter David Robinson, ha tachado esta nueva ley de "precipitada y provocadora", y ha reclamado el fin de los disturbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_