_
_
_
_
_

Hugo Chávez supera su cuarta operación de cáncer en La Habana

El vicepresidente Maduro confirma que el mandatario venezolano "se encuentra bien" La "compleja" operación ha durado seis horas

A las seis y media de la tarde en Venezuela (doce de la noche en España) todas las radios y televisiones del país cortaron la emisión para difundir un mensaje hasta ahora inédito. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció a todos los venezolanos que el presidente, Hugo Chávez, estaba siendo operado en La Habana. Es la cuarta operación a la que se somete desde que se le diagnosticó el cáncer en junio de 2011, pero la primera en la que se informa tan rápido de que la cirugía estaba teniendo lugar. Solo tres horas y media después, el vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado hace unos días por el propio Chávez como su sucesor, se dirigió a los venezolanos para asegurar que el mandatario "se encuentra bien" tras la "compleja" intervención de seis horas y que ya está en su habitación.

"A los patriotas, a los revolucionarios, a los militares que están en los cuarteles les invito a que saquemos la bandera de Bolívar, la bandera de Chávez. Comandante, usted tiene que regresar, aquí lo esperamos sus hijos", ha dicho Maduro con la voz quebrada por la emoción.

"De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos", ha agregado después, en una vigilia celebrada en honor al mandatario. "Vivirá, y vivirá, el comandante vivirá", han coreado los simpatizantes del chavismo.

Más información
Chávez quiere el chavismo ‘bien atado’

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, le ha deseado una operación "exitosa". "Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere", ha dicho. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha regresado este martes a Quito de una visita relámpago que hizo a La Habana para mostrarle apoyo a su homólogo venezolano, ha asegurado que Chávez es "un querido amigo" que se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida". "Nuestro corazón y nuestra solidaridad con él", ha dicho el mandatario, que ha pedido un aplauso para Chávez a los integrantes de los gabinetes de Ecuador y Colombia.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, ha pasado tres veces por el quirófano, dos de ellas para extirparle sendos tumores malignos en el abdomen, y ha recibido tratamientos con radio y quimioterapia. En todo este tiempo se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece y qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 27 de noviembre, Chávez volvió a La Habana y permaneció allí nueve días para recibir una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica” dirigida a paliar los efectos de la radiación. Los exámenes que le practicaron durante esa visita revelaron que aún había “células malignas” en el mismo lugar donde estuvieron alojados los tumores y, en consecuencia, los médicos recomendaron operarle lo más pronto posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_