_
_
_
_
_
11 AÑOS DEL 11-S

Obama: “Nuestro país es hoy en día más seguro”

El presidente acude a una ceremonia de homenaje a las víctimas del 11-S en el Pentágono

Michelle y Barack Obama, y en el centro, Leon Panetta, en el acto de homenaje del 11-S.
Michelle y Barack Obama, y en el centro, Leon Panetta, en el acto de homenaje del 11-S.MARK WILSON (AFP)

Estados Unidos pausó este martes para unirse en homenaje a las casi 3.000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los asuntos de gobierno, en la Casa Blanca y el Capitolio, se pusieron entre un breve paréntesis, para recordar la jornada de hace 11 años en que cuatro aviones fueron secuestrados por un grupo de terroristas de Al Qaeda. “Hoy, los líderes de Al Qaeda han sido diezmados y Osama Bin Laden nunca nos amenazará de nuevo”, dijo el presidente Obama. “Nuestro país es más seguro y nuestra gente, resiste”.

Obama acudió a las 9.37 al Pentágono, a presidir un minuto de silencio. Era aquella la misma hora en que un avión impactó contra la fachada oeste de ese edificio. Murieron 125 empleados del Departamento de Defensa, y 64 pasajeros del avión, incluidos los terroristas. “Siempre he dicho que nuestra lucha es contra Al Qaeda y sus afiliados, no contra el Islam u otra religión”, añadió el presidente. “Este es un día doloroso, y nos deja la lección de que no hay un ataque que pueda destruir cómo somos. No hay acto de terrorismo que cambie aquello que defendemos”.

Más duro fue el discurso del Secretario de Defensa, Leon Panetta, que acompañó a los Obama en su visita al Pentágono. “Nunca cejamos en la búsqueda de Bin Laden y le ajusticiamos con éxito. Diezmamos a los líderes de Al Qaeda, y les hemos obligado a huir, y les hemos dificultado sobremanera la capacidad de perpetrar otro ataque similar al del 11-S. Y aunque ese grupo es aun una amenaza, le hemos asestado duros golpes. Y seguiremos luchando en contra suya en Yemen, en Somalia, en el Norte de África. Donde huyan, para asegurarnos de que no tienen adónde huir”.

En el Capitolio, los legisladores, que regresaron ayer para las sesiones de otoño, se unieron para homenajear a las víctimas. Demócratas y republicanos recordaron que hace 11 años el vuelo United 93, que había partido de Newark, tenía como objetivo la propia sede del congreso. Los 41 tripulantes del avión se amotinaron, y forzaron su caída en un campo de Shanksville, Pensilvania. El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, dijo, en un comunicado: “En este sombrío día, aquellos que piensan en atacarnos saben que somos una nación unida, bajo dios, en nuestra determinación en detenerles y defender la paz y la libertad aquí en casa y en todo el mundo”.

De camino a la Casa Blanca, después de visitar el Pentágono, Barack y Michelle Obama se detuvieron en el cementerio militar de Arlington, también situado en Virginia. El presidente visitó la sección 60, donde yacen los cuerpos de numerosos soldados muertos en las guerras de Afganistán e Irak. En ambas, han fallecido más de 6.000 soldados. A ellos se refirió Obama hace un año como “la Generación del 11-S”. El conflicto en Irak acabó el año pasado. La guerra de Afganistán tocará a su fin antes de 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_