_
_
_
_
_

Los sindicatos del metro de Buenos Aires levantan la huelga tras 10 días de paros

Los trabajadores acuerdan con la concesionaria una subida del 23% de su sueldo

Colapso en la avenida 9 de julio de Buenos Aires.
Colapso en la avenida 9 de julio de Buenos Aires.EFE

Los sindicatos del metro de Buenos Aires han anunciado el levantamiento de la huelga que comenzaron hace 10 días tras lograr un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, que incluye una subida del 23% del sueldo. El secretario general de los delegados sindicales del metro, Roberto Pianelli, ha anunciado la suspensión de la protesta tras la firma de un principio de acuerdo con representantes de la empresa alcanzado durante una larga reunión mantenida en la sede de la secretaría de Trabajo de Buenos Aires.

Aunque no ha dado detalles sobre el contenido final del acuerdo, ha advertido que este es  "transitorio" y que "el salario no está resuelto" pese al incremento del 23% "El acuerdo se dio a partir de concesiones recíprocas", ha apuntado Luis Ramírez, abogado de los gremialistas.

La huelga, la más larga de la historia de este servicio, ha congestionado el tránsito en Buenos Aires y ha afectado a cerca de un millón de usuarios cada día. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclamaba un alza salarial del 28 % y no acata la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Buenos Aires, por lo que la Subsecretaría de Trabajo porteña le impuso una multa de 4,9 millones de pesos (alrededor de 800.000 euros) que los sindicatos ya han adelantado que no están dispuestos a pagar.

"Creo que vamos a llegar a un punto de acuerdo", había vaticinado este lunes el secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, aunque ha vuelto a cargar contra la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, y el alcalde, a quienes acusó de "no tener voluntad de dialogar".

La protesta ha desatado un intenso enfrentamiento entre los Gobiernos de Cristina Fernández y del conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que trataron de descargar sus responsabilidades en el conflicto.

"Nunca negocié con tanta flexibilidad sin ningún éxito", ha dicho este lunes Macri en una entrevista con una cadena de televisión en alusión a sus diferencias con el Gobierno de Fernández, a quien ha acusado de intentar "someter" al Ejecutivo municipal. En medio del conflicto, la Presidencia argentina difundió un anuncio televisivo el fin de semana en el que dice que Macri aceptó la transferencia del metro en enero y está en sus manos el fin de la huelga. El equipo del alcalde hizo público a las pocas horas otro anuncio en el que desmiente uno a uno todos los argumentos del Gobierno nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La huelga desató el caos en la capital argentina donde los autobuses dispuestos por el Gobierno de la ciudad para facilitar los desplazamientos de los viajeros en sustitución del metro fueron claramente insuficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_