_
_
_
_
_

Las fuerzas sirias disparan contra una multitudinaria marcha en Alepo

Los activistas cifran en decenas de miles los asistentes a la protesta de después de la oración

Hoy viernes, la campaña represiva del régimen de Bashar el Asad se ha cebado con Alepo, la gran ciudad al norte de Siria, en la que hasta ahora no se han registrado ataques comparables a los del resto del país. Las fuerzas de seguridad siria han disparado contra miles de manifestantes, durante la mayor marcha registrada en la ciudad desde el inicio de la revuelta siria, según la agencia Associated Press. Los activistas que se oponen al régimen cifraron en decenas de miles los asistentes a la protesta de después de la oración, dedicada a los “héroes de la Universidad de Alepo”.

En Alepo como en la capital, Damasco, el régimen del presidente El Asad cuenta con importantes apoyos. Parte de la clase media y los comerciantes que se concentran en estas dos ciudades se resiste a perder la estabilidad que reinaba antes de que estallaran las protestas prodemocráticas hace ahora 15 meses. Los manifestantes se han animado sin embargo a salir a la calle de forma masiva después de que a principios de mes una redada en el campus universitario se cobrara cuatro muertos.

Imágenes de la cadena Al Arabiya mostraban a miles de hombres y niños desfilando por las calles de Alepo. Varias personas resultaron heridas, como consecuencia de los métodos empelados por las fuerzas de seguridad para dispersar las marchas, según la misma cadena. En uno de los vídeos divulgados por los opositores se podía ver a los manifestantes recorriendo la ciudad y pidiendo la caída de El Asad al grito de “no nos vamos arrodillar”.

Ayer jueves, los estudiantes se manifestaron ante la universidad de Alepo en contra del régimen coincidiendo con la visita de los observadores de la ONU, que deben controlar el cumplimiento del alto el fuego que supuestamente entró en vigor hace un mes. El ejército y también los grupos rebeldes armados han violado reiteradamente el alto el fuego que medió Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Los opositores comités de Coordinación Local contaron una veintena de muertos en la jornada del viernes, en la que las manifestaciones se sucedieron por todo el país. La mayoría de las muertes se produjeron en Homs, bastión de los rebeldes, según las mismas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_