_
_
_
_
_

Nueve cadáveres colgados y 14 mutilados en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo

Los cadáveres mostraban signos de tortura y algunos estaban con los ojos vendados En el primer trimestre de este año la cifra de homicidios rondó los 55 al día

Salvador Camarena
Los cuerpos de nueve personas hallados esta mañana en Nuevo Laredo (Tamaulipas).
Los cuerpos de nueve personas hallados esta mañana en Nuevo Laredo (Tamaulipas)... (EFE)

La buena noticia es que el índice de homicidios muestra signos que permiten pensar que la escalada violenta en México se ha ralentizado. La mala es que esas cifras son números que palidecen ante los montones de asesinatos que ocurren cotidianamente en distintas partes del país, escenas como la de la madrugada de este viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los cadáveres de nueve personas fueron colgados de un puente de esa población fronteriza, tétrica imagen que fue seguida del hallazgo horas más tarde de 14 cuerpos mutilados.

Más información
Cuatro muertos en un ataque del crimen organizado contra la prensa en Veracruz

Autoridades militares y civiles informaron que los cuerpos de las nueve personas colgadas la noche del jueves en el puente del Libramiento Luis Donaldo Colosio corresponden a cinco hombres y cuatro mujeres. Los cadáveres mostraban signos de tortura y algunos estaban con los ojos vendados. Junto con los cuerpos se encontró un mensaje, supuestamente dejado por el cartel de Los Zetas, y en el que se dice que mataron a esas personas en represalia por “calentar” la plaza, es decir, por atraer la atención de las fuerzas federales de seguridad al, por ejemplo, poner un coche bomba afuera de unas oficinas de la policía local el pasado 24 de abril.

Los colgados de Nuevo Laredo y el hallazgo horas más tarde de 14 cuerpos destazados –cuyas cabezas fueron dejadas en neveras portátiles cerca de la presidencia municipal-- son el expediente violento que cierra una semana en la que la constante fue el recuento de muertos.

Mayo comenzó con informes de enfrentamientos ocurridos días atrás en el serrano poblado de Choix, en Sinaloa (oeste de México). En ese municipio cercano a Durango, según las autoridades hubo hasta 20 fallecidos en choques entre distintos grupos de criminales y el Ejército. Y el miércoles se informó de que en la también población sinaloense de Estación Bamoa, en el municipio de Guasave, fallecieron otras 12 personas, entre ellas dos soldados, en nuevos enfrentamientos de la autoridad con presuntos narcotraficantes.

Si a lo anterior se agregan seis asesinatos registrados el miércoles en Zacatecas (centro-norte del país) y un rosario de cadáveres, que se encuentran una semana sí y otra también en Estados como Michoacán, hacen difícil saber si la sangría ha perdido paso o se mantiene a un ritmo tan brutal como alto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace cinco años, a principios de 2007, un periódico puso en su portada un enorme número “23”; los editores querían con ello llamar la atención sobre el alto número de asesinatos que se habían registrado en un solo día. En el primer trimestre de este año la cifra de homicidios rondó los 55 al día, y lo que es más notable es que ese monto representa una “buena noticia”, pues al totalizar menos de 5 mil asesinatos en los tres primeros meses de 2012, este periodo se convierte en el arranque de año menos violento desde 2010.

En abril se registraron 999 asesinatos, informó el diario Milenio el primero de mayo, cifra 13% menor a los homicidios de marzo. En un informe publicado el 25 de abril en In Sight, el investigador mexicano Alejandro Hope revisa las tendencias de los asesinatos en México y concluye que “no hay duda de que la gran espiral de violencia que se vivió entre 2008 y 2010 llegó el año pasado a su máximo, que gradualmente ha comenzado a ceder. Es importante enfatizar la palabra gradual: la reducción en escala nacional es todavía muy lenta”.

En los números mostrados por Hope, en Tamaulipas, durante los tres primeros meses de 2012 los asesinatos aumentaron un 26%. Y en Veracruz, donde en menos de siete días han asesinado a tres periodistas, se incrementó en un 32%. De cualquier manera son números que no sirven ni como pie de foto para la imagen nunca antes vista de nueve cadáveres colgados en un puente de Nuevo Laredo, prólogo del hallazgo de 14 cuerpos más. En 2007, 23 asesinatos al día en México eran noticia, ahora lo son pero en una sola población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_