_
_
_
_
_

Cuatro explosiones causan 29 heridos en una ciudad de Ucrania

Al menos 29 personas, incluidos 9 niños, han resultado heridas La policía pide a los vecinos que se queden en sus casas

Un total de 29 personas resultaron heridas en Ucrania, entre ellas 10 niños, a resultas de cuatro explosiones en el centro de Dnepropetrovsk, centro industrial del sudeste del país. Hasta bien entrada la tarde, nadie reivindicó los atentados, que han sido calificados de actos terroristas por la policía y que han propiciado un clima de nerviosismo en el país. Ucrania será anfitrión de los campeonatos europeos de fútbol este verano y, en un comunicado en su página de web, la UEFA (Unión Europea de Fútbol) manifestó que las explosiones no alteran su confianza en que las medidas de seguridad organizadas “garantizan un torneo tranquilo y exitoso”.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha ordenado al fiscal del Estado, Víctor Pshonke, al jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Igor Kalinin, y el ministro del Interior, Vitali Zajárenko, que esclarezcan con la mayor prontitud quién está implicado en las explosiones. El presidente dispuso la creación de un centro coordinador de las investigaciones subordinado al fiscal Pshonke y dio órdenes a los altos dirigentes del Estado para que tomen medidas preventivas y de seguridad ciudadana.

“La situación está bajo control del presidente y el gobierno”, dijo, a su vez, el jefe del Gobierno, Nikolái Azárov, según el cual los atentados benefician “a las fuerzas que están interesadas en la desestabilización de la situación en el país”, las cuales “actúan de acuerdo con la máxima “cuanto peor mejor”, y pretenden obtener “algún dividendo” acusando a las autoridades.

En Dnepropetrovsk, la policía registraba las papeleras de la ciudad, ya que las explosiones, aparentemente de cargas de poca intensidad, ocurrieron—escalonadas en intervalos de unos diez minutos-- en papeleras situadas a lo largo de una línea de tranvía. En el metro de Kiev, la policía registraba ayer a los viajeros que llevaban bolsas de gran tamaño.

El vicejefe de los servicios de Seguridad, Vladímir Rokitski, no confirmó ayer a la Suprema Rada (el parlamento estatal) que se hayan practicado detenciones y dijo que las investigaciones de lo ocurrido pueden llevar mucho tiempo. Las especulaciones de ucranianos de a pie y de politólogos sobre los móviles de las explosiones van desde un ajuste de cuentas mafioso local a un intento de desviar la atención del caso de la primera ministra Yulia Timoshenko. Hay quien asegura también ver la huella de los servicios secretos rusos.

El director de Instituto de Estrategia Global, Vadim Karásev, dijo estar seguro de que el objetivo de las explosiones es estrictamente político y supuso que los atentados son una continuación de los ajustes de cuentas criminales en Dnepropetrovsk. En el centro de aquella ciudad fue asesinado el 17 de abril el empresario Gennadi Akselrod, que era también uno de los dirigentes de la comunidad hebrea local. Akselrod fue victima de los disparos de un sicario que le alcanzó en una motocicleta cuando el empresario conducía su coche. Akselrod había sufrido varios atentados con anterioridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Estoy seguro de que esta noche (en la televisión) sólo se enseñarán los vídeos de Dnepropetrovsk y que nadie dirá una palabra sobre la publicación de los documentos que prueban claramente que Timoshenko fue brutalmente golpeada”, dijo Serguéi Pashynsky, un militante del bloque político de Timoshenko, a la agencia Interfax. De Dnepropetrovsk procede la misma Timoshenko, en la actualidad encarcelada en Jarkov y en huelga de hambre desde el 20 de abril. También hicieron carrera en aquella ciudad otras figuras de la política ucraniana como el ex presidente Leonid Kuchma, que dirigió una importante fábrica de misiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_