_
_
_
_
_

Sudán del Sur ordena la retirada de las tropas de la ciudad petrolífera de Heglig

La región pertenece a Sudán, el vecino del norte del que se desgajó el Sur en julio de 2011

El presidente de Sudán visita Kordofán del Norte.
El presidente de Sudán visita Kordofán del Norte.EBRAHIM HAMID (AFP)

El Gobierno de Sudán del Sur ha anunciado que se retirará de la ciudad de Heglig, corazón petrolífero del vecino Sudán que las fuerzas sursudanesas habían tomado la semana pasada. "La República de Sudán del Sur", ha anunciado el ministro de Información, Barnaba Marial, "anuncia que las tropas del SPLA [Movimiento Popular para la Liberación de Sudán] han recibido la orden de retirarse de Panthou [Heglig]". El Parlamento de Jartum (Sudán) había reaccionado a la ofensiva militar con una declaración en la que tachaba al Sur como "enemigo". El Consejo de Seguridad de la ONU alertó recientemente de que los dos países seguían una "lógica" encaminada a la guerra.

La tensión entre Sudán y Sudán del Sur no ha hecho más que crecer desde que la región meridional se independizase en julio de 2011 en aplicación de los acuerdos de 2005 refrendados por la población. Su principal disputa se asienta en la región rica en petróleo que precisamente recorre la porosa frontera entre los dos países. Tras la división del país en dos partes, el 75% de la producción (500.000 barriles diarios de petróleo) se quedó del lado del Sur. No obstante, los oleoductos están del lado del norte, por lo que Jartum tiene la llave, vía precios, para que el crudo del Sur llegue al mercado.

"La retirada comenzará inmediatamente y estará completa en tres días", ha detallado el ministro de Información, bajo órdenes del presidente del Sur, Salva Kirr. Pese a este calendario, el ministro de Defensa sudanés, general Abdel Rahim Husein se ha apresurado a dar por recuperado Heglig y denunciar daños materiales y humanos ocasionados por los militares del Sur. El anuncio del Gobierno de Juba llega 24 horas después de que su homólogo en el norte, Omar el Bashir, prometiese enseñar a las autoridades sursudanesas "una lección final por la fuerza".

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, ha manifestado en declaraciones a Efe que la decisión pretende "abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes" y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada entre Jartum y Juba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_