_
_
_
_
_

Santorum gana las primarias de Luisiana

El candidato ultraconservador sigue con la mitad de delegados que Romney El triunfo le sirve como argumento para mantenerse en la contienda

Santorum, con su hija hoy en Green Bay, Wisconsin
Santorum, con su hija hoy en Green Bay, WisconsinJae C. Hong (AP)

Logrando casi la mitad de los votos depositados, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum ganó ayer las primarias de Luisiana, un Estado socialmente conservador, con una considerable cantidad de votantes evangélicos, un grupo demográfico que previamente ya le había brindado victorias en Iowa, Oklahoma, Tennessee, Alabama y Misisipí. Ese triunfo no supone una amenaza para el exgobernador por Massachusetts Mitt Romney, que sigue siendo el mejor posicionado para ganar la nominación en la Convención Republicana de agosto.

“Esta noche, con nuestra victoria en Luisiana, nuestra campaña ha ganado ya en 11 Estados, batiendo una marca y demostrando que podemos ganar en el Oeste, en el Sur y en el Medio Oeste”, dijo Santorum en una carta enviada ayer por la noche, mientras se hallaba de campaña en Wisconsin. “Desde Ronald Reagan en 1976, no ha habido ningún candidato conservador que haya ganado tantos Estados como nosotros”.

Con el 99% del voto escrutado, Santorum logró el 49,1% de las papeletas. Mitt Romney quedó en segundo puesto, con un 26,6%. En un signo de su pérdida de peso en la contienda, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich quedó tercero, con un 15,9% de votos. Hasta ayer, Gingrich había quedado primero o segundo en todos los Estados sureños a los que se había presentado. Sus dos únicos triunfos en estas primarias, de hecho, han sido en Georgia y Carolina del Sur.

Demostrando la fuerza que aun tiene en los Estados socialmente conservadores, Santorum ganó entre todos los grupos demográficos excepto en dos, según los sondeos a pie de urna de la cadena de televisión CNN. Sólo aquellos electores que ganan más de 200.000 dólares al año y los que no se identifican como protestantes evangélicos optaron mayoritariamente por Romney.

De los comicios que se han celebrado hasta la fecha, Romney ha ganado en 21 y Santorum en 10 (11, si se incluye en el recuento a Misuri, un Estado que ha celebrado primarias no vinculantes, que no han otorgado delegados). Un candidato debe acumular 1.144 delegados para asegurarse la nominación antes de la Convención Republicana. Romney supera ya los 560, más de la mitad. Santorum, aun con la victoria de ayer, no llega a los 270, según un recuento de Real Clear Politics.

En abril hay dos grandes citas de primarias. El día 3 celebran comicios Wisconsin, Maryland y la capital federal. El 24, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware. En su gran mayoría son Estados del noreste del país, bastiones demócratas que, hasta hoy, han votado indefectiblemente a favor de Romney en estas primarias republicanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_