_
_
_
_
_

En coma un exbanquero ruso tiroteado en Londres

German Gorbuntsov, que fue tiroteado en el distrito financiero de Canary Wharf, vive exiliado en Reino Unido

El exbanquero German Gorbuntsov, en una imagen de la agencia RIA Novosti.
El exbanquero German Gorbuntsov, en una imagen de la agencia RIA Novosti.

German Gorbuntsov, un exbanquero ruso que vive exiliado en Londres, se encuentra en coma después de ser tiroteado el martes pasado en el distrito financiero de Canary Wharf, en el sudeste de Londres. Según la prensa británica, que cita informaciones publicadas este viernes en Moscú por el diario Kommersant, Gorbuntsov, de unos 45 años, fue tiroteado cuando entraba en un bloque de viviendas en Byng Street.

Scotland Yard no ha querido confirmar la identidad del herido pero sí ha confirmado que está investigando un tiroteo que se produjo en la zona de la Isle of Dogs el pasado martes a última hora de la tarde. “La víctima recibió varios disparos cuando entraba en un bloque de viviendas y el sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco, de en torno a 1,82 metros y de complexión delgada”, declaró un portavoz de la Policía Metropolitana, que calificó de “especulativas” las informaciones de que el agresor había utilizado una ametralladora.

“Acudieron oficiales del Servicio de Ambulancias de Londres que atendieron a un hombre de unos 40 años que fue llevado a un hospital. Su estado ha sido descrito como crítico pero estable”, añadió el portavoz. Este explicó que el caso está siendo investigado por el equipo Trident, especializado en bandas criminales y tiene la consideración de “intento de asesinato”.

Pese a que el caso está siendo investigado por Trident, el diario The Times asegura que el incidente no está vinculado con ninguna banda local y que los investigadores han contactado con los servicios antiterroristas. Sin embargo, el mismo diario puntualiza: “La manera en que aborda el caso la Policía Metropolitana es significativamente diferente de cómo investigó el asesinato del disidente ruso Alexander Litvinenko, que fue envenenado en Londres en 2006. Aquel caso fue investigado por oficiales antiterroristas porque se consideró que se trataba de un asesinato de Estado”.

En esta ocasión más bien parece un asunto que implica a la delincuencia común rusa. German Gorbuntsov fue propietario en el pasado de bancos en Rusia y en Moldavia.

Scotland Yard puntualizó que “es demasiado pronto para especular” acerca de las declaraciones realizadas en Rusia por el abogado de Gorbuntsov, Vadim Vedenin, que ha vinculado el tiroteo con el intento de asesinato de otro banquero ruso, Alexander Antonov, en 2009 en Moscú. El hijo de Antonov estuvo vinculado con el equipo inglés de fútbol Portsmouth, que suspendió pagos debido a sus problemas financieros y acabó descendiendo de la Premier League.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el Times, tres hombres chechenos fueron condenados a fuertes penas de cárcel en 2010 por aquel intento de asesinato pero nunca quedó establecido en nombre de quién actuaron. La misma banda había sido condenada por el asesinato de Ruslan Yamadayev, “uno de los cinco hermanos del clan que cuestionó el poder de Ramzan Kadyrov, el presidente de Chechenia apoyado por el Kremlin”, explica el diario londinense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_