_
_
_
_
_

El incierto impacto económico de los disturbios

Las aseguradoras estiman que solo los daños de las tres primeras noches de violencia superan los 100 millones de libras

El impacto económico de los disturbios en Reino Unido es todavía incierto. Aunque no parece hoy por hoy que vaya a llegar a afectar al conjunto de la economía, se va a dejar sentir con especial fuerza en el sector servicios, según el portavoz de Negocios del Partido Laborista, Chuka Umunna, que hoy se ha declarado "increíblemente preocupado".

Obviamente las pequeñas y medianas empresas directamente atacadas en los pillajes van a ser las más afectadas y "algunas no podrán volver a abrir sus puertas, sobre todo aquellas situadas en calles en las que tres cuartas partes de las tiendas han sido arrasadas", según Michael Weedon, director adjunto de la Asociación Británica del Comercio al Detalle.

Más información
La policía publica en Flickr nuevas fotos de participantes en los disturbios
El asesinato de tres musulmanes en Birmingham acerca el fantasma del conflicto étnico
Reino Unido recupera la tranquilidad tras cuatro noches de disturbios
Scotland Yard recurre a la mano dura

Las pymes creen que las pérdidas se contarán, en el mejor de los casos, en decenas de millones de libras y las aseguradoras estiman que solo los daños de las tres primeras noches, sin contar los disturbios del martes en Manchester, superarán los 100 millones de libras.

La buena noticia tanto para las aseguradoras como para los asegurados e incluso las empresas y particulares no asegurados es que si los daños son oficialmente atribuidos a disturbios públicos es la policía la que puede acabar pagando la factura. Por ejemplo, aquellos que hayan visto destruido su automóvil y su seguro no es a todo riesgo podrán reclamar los daños a la autoridad policial. Lo mismo podrán hacer las empresas no aseguradas. Y también las aseguradoras que hayan tenido que indemnizar a sus asegurados.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se ha declarado "profundamente preocupado e impactado" por los disturbios. Pero, defensor personal él mismo del programa de recortes puesto en marcha por el Partido Conservador, ha alertado contra las interpretaciones que se apresuran a señalar al ajuste fiscal como responsable de la revuelta. "Sería profundamente irresponsable especular sobre cuáles han sido las causas antes de que la gente tenga la oportunidad de investigarlas y estudiarlas", ha advertido en una comparecencia ante la prensa en la que ha anunciado una rebaja de las previsiones de crecimiento desde el 1,8% al 1,5%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las pymes, las más perjudicadas

Los efectos económicos de los disturbios, en todo caso, son difíciles de cuantificar. Primero, todo depende de cuánto duren. Segundo, no basta con evaluar los daños causados en forma de destrucción de locales o de mercancías. Hay que tener en cuenta las pérdidas por lucro cesante no sólo a las compañías atacadas sino a las que no han sido atacadas pero tienen problemas de suministro de mercancías o de acceso de los clientes. O la capacidad de resistir financieramente de aquellas más débiles. Especialmente, las pymes.

Cuentan también los efectos a medio o largo plazo. Por ejemplo, el sector turístico puede verse afectado a cortísimo plazo, en forma de cancelaciones, pero también a medio plazo en la medida en que potenciales viajeros que planifican ahora vacaciones futuras tengan tendencia a elegir otros destinos.

Pueden influir también en decisiones de inversión en el país o, más en concreto, en las zonas afectadas por los disturbios. Como ha señalado el secretario de Estado de Negocios, Mark Prisk, en declaraciones al Financial Times, "Si hay alguien que está pensando en abrir un negocio en Londres, ¿va a decidir instalarse en Tottenham? No creo".

Vehículos quemados durante la tercera noche de disturbios, apilados en el este de Londres.
Vehículos quemados durante la tercera noche de disturbios, apilados en el este de Londres.TOBY MELVILLE (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_