_
_
_
_
_

El 'clon' de Thaksin Shinawatra

Yingluck Shinawatra se convierte en la primera mujer al frente de Tailandia.- La hermana del gobernante depuesto hace cinco años tiene que hacer frente a un país dividido

Yingluck Shinawatra, hace el gesto de agradecimiento después de ser  elegida por el Parlamento como nueva jefa del Gobierno de Tailandia.
Yingluck Shinawatra, hace el gesto de agradecimiento después de ser elegida por el Parlamento como nueva jefa del Gobierno de Tailandia.ATHIT PERAWONGMETHA (GETTY)

Con 44 años y sin experiencia política, Yingluck Shinawatra, hermana menor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue depuesto en un golpe militar hace cinco años, se convirtió ayer oficialmente en la primera mujer que ocupa la jefatura del Gobierno en Tailandia. La empresaria recibió el respaldo de 296 de los 496 diputados presentes en la Cámara de Representantes poco más de un mes después de que su formación -Puea Thai- barriera en las elecciones del 3 de julio al Partido Demócrata del primer ministro Abhisit Vejjajiva. El partido de Yingluck logró en los comicios 265 asientos de los 500 que tiene la cámara baja, pero desde entonces ha tejido una serie de alianzas con las que ha consolidado la mayoría.

Más información
El 'Berlusconi' tailandés
Abismo tailandés
Guerra de colores
"Lejos del centro turístico, todo sigue igual"
Los 'camisas rojas' se preparan para un posible asalto del Ejército tailandés
Mujeres tras las barricadas en Bangkok
La represión militar incendia Bangkok

A pesar del control que tiene de la cámara, no le será fácil a Yingluck mantenerse en el cargo. El pueblo tailandés está profundamente dividido y la nueva primera ministra tendrá que navegar aguas procelosas para conservar el país alejado de los violentos disturbios que ha vivido desde que el Ejército depuso a su hermano tras ser acusado de corrupción y falta de respeto al venerado rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Esto le obligará a mantener un delicado equilibrio entre los militares, los círculos cercanos al rey y los empresarios, por un lado, y los llamados camisas rojas, por otro. Los camisas rojas -seguidores de Thaksin- la han llevado al poder y esperan justicia sobre la represión sangrienta que sufrieron el año pasado durante las protestas que llevaron a cabo en el centro de Bangkok, y que se cobró 91 vidas.

Los analistas creen que la primera prueba para la novata política será mantener la jefatura del Gobierno en este país que ha sufrido 18 golpes exitosos o fallidos desde que se convirtió en una monarquía constitucional en 1932. En este tiempo, solo un primer ministro ha logrado concluir un mandato completo de cuatro años, Thaksin.

El ascenso de Yingluck ha quedado oscurecido por quienes aseguran que lo ha logrado gracias a su hermano, de quien afirman que es una marioneta. El propio ex primer ministro ha dicho de ella que es su "clon". Pero Yingluck ha negado que él maneje las cuerdas del partido desde el extranjero, donde vive exiliado para evitar la justicia, ya que en 2008 fue condenado a dos años de cárcel por corrupción. Thaksin ha sido criticado por abuso de poder y su forma de gobierno autoritario, pero es adorado entre las clases más desfavorecidas. El y sus allegados han ganado las cuatro últimas elecciones, mientras que el Partido Demócrata -respaldado por las élites económicas y militares- no ha vencido un plebiscito desde 1992.

Yingluck Shinawatra nació el 21 de junio de 1967 y es la menor de 10 hermanos. Creció en la provincia norteña de Chiang Mai, donde su familia tenía varios negocios, incluido un cine, en el que ayudaba a sus padres con la venta de entradas. Tras graduarse en Administración Pública en 1988, se fue a Estados Unidos, donde logró una maestría en el mismo campo en la universidad de Kentucky. En 1991, volvió a Tailandia y entró a trabajar en una editorial de páginas amarillas perteneciente a su hermano. Luego pasó a otras empresas de la familia, hasta llegar a la operadora de telefonía AIS. Su último puesto antes de lanzarse a la política fue presidenta de SC Asset, una inmobiliaria también del grupo Shinawatra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_