_
_
_
_
_

Los diversos 'culpables' de la contaminación por E.coli

Primero fueron los pepinos españoles, luego la soja alemana, ahora son las semillas egipcias

Unos 50 muertos en Alemania y Francia, 3.000 personas infectadas y pérdidas millonarias en el sector agrícola son el resultado del brote de E.coli que afecta varios países europeos. Desde hace casi dos meses, primero el Gobierno alemán y luego la Comisión Europea buscan el origen de la cepa O157:H7 de la bacteria intestinal Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC, por sus siglas en inglés). Que si los pepinos, que si la soja, ahora dicen que el origen son las semillas egipcias. La UE ha ordenado retirar inmediatamente del mercado comunitario las semillas sospechosas, tras considerarlas el "vínculo común más probable" con los brotes, según un informe divulgado hoy por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Más información
Bruselas atribuye ahora la 'E. coli' a semillas de Egipto
La UE confirma como causa "más probable" del brote de 'E.coli' un lote de semillas egipcias

16 de mayo: El sistema de vigilancia epidemiológico europeo emite una alerta en Alemania al registrarse 40 personas hospitalizadas en estado grave tras haber resultado infectadas por la cepa cepa O157:H7 de la bacteria intestinal E.coli.

25 de mayo: Fallece la segunda persona por la cepa: Una anciana de 89 años del estado de Schleswig-Holstein, en el norte del país. En ese momento se baraja la teoría de infección por verduras posiblemente contaminadas con estiércol líquido usado para abonos.

26 de mayo: La ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks asegura que los pepinos españoles son los causantes del brote, según las investigaciones del Instituto de Higiene de Hamburgo.

30 de mayo: La ministra Prüfer-Storcks se retracta. Los científicos alemanes descartan que las bacterias encontradas en dos de los pepinos españoles analizados en Hamburgo causaran el brote de infecciones en el norte de Alemania. Sin embargo el daño ya está hecho. Las ventas de hortalizas están paralizadas. El Gobierno alemán defiende su gestión mientras la administración española anuncia que emprenderá acciones legales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

02 de junio: Una semana después de que Alemania responsabilizara a los pepinos, la UE levanta la alerta sanitaria sobre las verduras españolas. Todas las pesquisas que buscan el origen del brote se centran ahora en suelo alemán. Almería, principal exportadora de pepino, sufre pérdidas millonarias debido a la alerta que se revela ahora injustificada.

05 de junio: Una plantación de brotes vegetales en Uelzen, Baja Sajonia, se convierte en la nueva sospechosa de haber provocado la epidemia que para entonces ya ha matado a 22 personas, 21 de ellas en Alemania. La plantación ha sido clausurada por las autoridades del Estado. Así lo anunció el ministro regional de Agricultura, Gert Lindemann, que ha asegurado que las autoridades se han "incautado de toda la producción" que permanecía en la empresa. También han retirado de la circulación toda la mercancía vendida y aún sin consumir.

11 de junio: Alemania concluye que la soja fue el origen de la E.coli. Después de 30 muertes en Alemania, otra más en Suecia y casi 3.000 infecciones registradas desde principios de mayo, los jefes de los institutos encargados de luchar contra la bacteria anunciaron que con "casi con total seguridad" los responsables del brote infecciosos de la bacteria "son los brotes" vegetales germinados de una pequeña plantación de Bienenbüttel (Baja Sajonia).

17 de junio: Siete niños, de edades comprendidas entre los 20 meses y los ocho años, son hospitalizados en Lille, al norte de Francia, aquejados de una infección alimentaria grave causada por la variante 0157 de la bacteria E. coli, (diferente a la cepa 0104:H4 enterohemorrágica que afectó a Alemania) tras comer hamburguesas congeladas.

30 de junio: La UE advierte a España y otros seis países comunitarios que partidas de semillas de fenogreco (una especia utilizada como condimento gastronómico) importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 que podrían estar relacionadas con los brotes de la bacteria E. coli en Alemania y Francia. El gobierno egipcio rechaza estas aseveraciones.

02 de julio: Muere en Francia una mujer de 78 años por la bacteria. La Comisión Europea (CE) intenta esclarecer si existe alguna conexión entre ambos focos. Según el gobierno francés, siete de las diez personas hospitalizadas en Burdeos con infecciones de E.coli y diarrea sanguinolenta habían consumido semillas germinadas de la compañía británica Thompson&Morgan, por lo que apuntan a ésta como origen del brote.

5 de julio: La Unión Europea prohíbe temporalmente la importación de semillas de Egipto tras detectarse que las de fenogrecos procedentes de ese país están relacionadas con los brotes de la bacteria E.coli en Alemania y Francia. Se considera que dichas semillas son el "vínculo común más probable" con los brotes, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Además, se suspende hasta el 31 de octubre la importación de semillas para germinados procedentes de Egipto. En Alemania, la fiscalía de Oldenburg (noroeste del país) anuncia que cerrará el proceso abierto contra la granja biológica de Bienenbüttel ya que aunque se pudiera demostrar que la infección que mató al menos a 48 personas en suelo germano partió efectivamente de las instalaciones de esa granja, el procedimiento legal pertinente no es por la vía penal.

Un empleado de la Dirección de Seguridad Alimentaria realiza pruebas para la bacteria E.Coli a los pepinos húngaros en Budapest, en foto de archivo.
Un empleado de la Dirección de Seguridad Alimentaria realiza pruebas para la bacteria E.Coli a los pepinos húngaros en Budapest, en foto de archivo.LASZLO BALOGH/REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_