_
_
_
_
_

El diario 'El Comercio' descalifica la carta de Vargas Llosa

El director del diario ha tildado la misiva del escritor como "carta cargada de mentiras"

El diario peruano El Comercio ha lamentado haber recibido "una carta cargada de mentiras" con la que la víspera el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa canceló sus colaboraciones con ese rotativo en protesta por lo que consideró una manipulación informativa sobre las elecciones del domingo.

El diario ha reproducido la carta de renuncia de Vargas Llosa -que publicaba un artículo quincenal en sus páginas-, y al lado otra del director, Francisco Miró Quesada, quien "rechaza enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias".

En su misiva de renuncia a continuar colaborando, el intelectual afirmó que "el periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori y, en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística". Agregó que el rotativo "silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario".

Más información
Vargas Llosa votará, "sin alegría", a Ollanta Humala
La hora de la verdad

El director de El Comercio ha contestado que "resulta inoportuno y penoso que los intereses políticos y la coyuntura hayan desembocado en una carta cargada de mentiras". Miró Quesada destacó que su diario "en estas, como en todas las elecciones, ha mantenido su sólido compromiso con el sistema democrático" y ha abierto sus páginas a "todos los grupos políticos, democrática y pluralente".

La semana pasada se conoció el último desencuentro entre el escritor y el Grupo El Comercio cuando la emisora América TV, parte del Grupo, rechazó un programa que iba a ser dirigido ad honorem por Vargas Llosa para tratar de contrarrestar el supuesto sesgo contrario a Humala de la cadena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ha confirmado Alvaro Vargas Llosa, hijo del escritor e involucrado hace semanas en una activa campaña pro Humala, la iniciativa partió del accionista minoritario de la cadena, Gustavo Mohme, y suponía ofrecer al programa un espacio gratuito, pues tanto el productor, Lucho Llosa, como el reportero principal, Gustavo Gorriti, no iban a cobrar por su trabajo.

Tanto Mohme como Gorritihan confirmado estos hechos, pero ningún representante del Grupo El Comercio accedió a pronunciarse pese a ser contactados.

Este domingo se enfrentan en las urnas la congresista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala, en un contexto de gran polarización social y mediática y cuando ambos se encuentran virtualmente empatados en los sondeos de opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_