_
_
_
_
_

El Gobierno japonés fuerza a Tepco a mejorar las condiciones de los trabajadores de Fukushima

Una investigación revela que los operarios no están bien protegidos contra la radiación, apenas duermen y están mal alimentados

Las acusaciones públicas sobre las duras condiciones en que trabajan los héroes de Fukushima los operarios que luchan contra la amenaza de una catástofe nuclear en Japón, han obligado a Tepco, la compañía eléctrica responsable de la central, a garantizar que se ocupará de que todos tengan "el sueño y la alimentación mínima garantizadas". Para que la compañía reaccionara ha sido necesario que el Gobierno nipón se sume a la denuncia de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) y exija a la compañía que intervenga después de que una investigación haya demostrado que estos ni cuentan siempre con medidas de protección apropiadas ni unas mínimas condiciones de binestar.

Solo tenían acceso a una botella de litro y medio de agua al día, pero ahora ya pueden tener hasta dos
La compañía ha garantizado que sus empleados tienen "el sueño y la alimentación mínima garantizada"
La empresa ha proporcionado unas planchas de plomo a su plantilla para que la usen de aislante por la noche y les proteja de la radiactividad
Más información
Greenpeace advierte del riesgo para Tokio si no se controla la situación de la nuclear

La polémica sobre la seguridad de los operarios de Fukushima comenzó después de que dos sufriesen quemaduras al contacto con agua corrosiva a causa de la radiactividad. La reacción inicial de la empresa fue negar su responsabilidad en el accidente y señaló que los heridos llevaban un calzado que solo les cubría los tobillos, "dejando desprotegidas sus piernas". La NISA contratacó enviando a uno de sus miembros a las instalaciones. Kazuma Yokota inspeccionó la planta durante cinco días y concluyó que Tepco estaba al tanto de que había elevados niveles de radiactividad en el aire de una de las seis unidades de la planta varios días antes del accidente. Además, denunció que los 400 empleados que continúan en la central descansan poco, comen dos veces al día, racionan los víveres y no pueden ponerse en contacto con sus familias porque los móviles no tienen cobertura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los correos electrónicos que han enviado varios miembros de la plantilla a The Wall Street Journal describen jornadas maratonianas que comienzan a las seis de la mañana y se alargan hasta las cinco de la tarde, con dos comidas como único sustento durante todo el día. Cuentan que se les ha racionado el consumo de agua potable y no pueden ducharse porque el sistema de tuberías está destrozado. Se lavan con un espray de alcohol, sin posibilidad de cambiarse de ropa.

La publicación de esta correspondecia hizo que el ministro de Economía, Comercio e Industria volviese a exigir a la compañía que tomase medidas: ''Los trabajadores, las Fuerzas Armadas y los bomberos están trabajando en condiciones extremadamente duras, así que los alimentos y la calidad del sueño deben mejorar", dijo Banri Kaieda.

Tepco no niega las afirmaciones de la plantilla, pero ha manifestado que las raciones se han mejorado y que ya no se reducen a galletas saladas y zumo de frutas. Ahora reciben también un paquete de comida deshidratada que contiene arroz, verduras, carne o pescado. Con respecto al agua, reconoce que continúa racionándose por su escasez, pero ha aumentado el consumo por operario de una botella de litro y medio de agua diaria a dos.

La otra reclamación de los operarios tiene que ver con sus horas de descanso. Afirman que a las ocho de la tarde se reúnen para informar de la jornada y se reparten por las salas de conferencias y los pasillos para dormir en el suelo, desprotegidos de la radiación que emana del suelo. La compañía ha puntualizado que les ha entregado mantas y láminas de plomo para que actúen de aislante. Aun así, sufren a diario unas radiaciones en el interior de las instalaciones de la central de entre 2 y 3 microsievert, cuando 5 es el límite recomendado por el Gobierno de Japón. La empresa solo ha reconocido que, hasta el momento, 19 trabajadores han recibido una radiación superior a 100 milisieverts.

Trabajadores intentan rociar agua en el reactor 4 de Fukushima.
Trabajadores intentan rociar agua en el reactor 4 de Fukushima.AFP
Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima están contaminados con altísimas dosis de radiactividad. En total ya son dieciséis y los han trasladado a un centro de investigación radiactiva. Los tres últimos tienen quemaduras y se han expuesto a una radiación 10.000 veces mayor de lo que se considera normal para la salud. No llevaban zapatos especiales y se mojaron los pies con agua contaminada en el reactor 3. El que alberga plutonio. La radiactividad se ha vuelto a disparar en un radio de 30 kilómetros de la central. Mientras tanto, en Tokio siguen preocupados por los niveles de radiación del agua. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/terremoto-japon-2011/" target="_blank">Terremoto, Tsunami y Alerta Nuclear en Japón</a></strong> Vídeo: AGENCIA ATLAS
Casi a ciegas por un laberinto de escombros. Fukushima Daichi es una maraña de chatarra letal, de restos de estructuras de los que emanan vapor y humo radiactivo contra los que batallan 180 bomberos y personal de la central. La grabación transmite desasosiego. Su trabajo es una proeza.<strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/terremoto-japon-2011/" target="_blank">Terremoto, Tsunami y Alerta Nuclear en Japón</a></strong> Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_