_
_
_
_
_

El acusado de la matanza de Tucson se declara no culpable

Arranca en Arizona el primero de los juicios que deberá afrontar Jared Lee Loughner por el tiroteo que acabó con la vida de seis personas y hirió a otras 14, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords

Jared Lee Loughner, el acusado de perpetrar el tiroteo del 8 de enero que acabó con la vida de seis personas en la localidad estadounidense de Tucson (Arizona), se ha declarado "no culpable" de los cargos de intento de asesinato de la congresista Gabrielle Giffords y de dos de sus asistentes. Esposado de manos y pies y con una sonrisa en la cara, el imputado permaneció en silencio durante la audiencia mientras su abogada, Judy Clarke, leía ayer el alegato ante un tribunal federal de Phoenix.

La declaración se refería a tres de los cinco cargos federales a los que Loughner se enfrenta por el momento: uno por intento de asesinato de un miembro del Congreso y dos por intento de asesinato de empleados de Estados Unidos. Además, al joven se le imputan dos cargos de asesinato de empleados federales, el juez de distrito John Roll y el asesor de la congresista Gabriel Zimmerman. Junto a ellos, murieron otras cuatro personas, entre ellos la la pequeña de nueve años Christina Green, y 14 resultaron heridas.

Más información
La fiscal pide pena de muerte para el acusado de la matanza de Tucson
Un atentado planificado durante meses
El tiroteo de Arizona reaviva el debate sobre la violencia y la crispación en la política de EE UU
EE UU se alza contra la violencia política

La acusación subraya que los cargos federales son "solo el principio" y que Lougner se enfrentará además a varios cargos estatales por los asesinatos y ataques a personas que no trabajaban para el Gobierno. Además, la investigación acumula varias muestras de su obsesión con Giffords, incluida una carta en la que la propia congresista le agradecía su asistencia a un acto y que él había llenado de insultos escritos a bolígrafo. Giffords, herida en la cabeza en el tiroteo, fue trasladada el viernes del hospital en el que se recuperaba en Tucson a un centro de rehabilitación en Houston (Texas), donde se espera que permanezca varios meses.

Tras la primera comparecencia de Loughner ante un juez, dos días después del tiroteo, la fiscal de Pima -condado al que pertenece Tucson-, Barbara LaWall, pidió que se le aplicara la pena de muerte.

Loughner, de 22 años, permanece recluido sin posibilidad de fianza en la Institución Correccional de Phoenix, ubicada a 225 kilómetros al norte de Tucson, aunque su abogada pidió ayer que se le traslade de nuevo a esa localidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Ilustración del acusado, Jared Lee Loughner, y su abogada durante su declaración en un tribunal de Phoenix.
Ilustración del acusado, Jared Lee Loughner, y su abogada durante su declaración en un tribunal de Phoenix.EFE
Foto de Jared Lee Loughner distribuida por la policía del condado de Pima.
Foto de Jared Lee Loughner distribuida por la policía del condado de Pima.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_