_
_
_
_
_
Audiencia Nacional

El embajador estadounidense confía en que no se "dañarán las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos"

Alan Solomont defiende que los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks son "informes incompletos y subjetivos" que no reflejan la opinión de los líderes de su país

El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, confía en que los documentos del Departamento de Estado publicados por EL PAÍS y otros medios internacionales, "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", según un comunicado remitido por la Embajada. De los documentos filtrados por Wikileaks, Solomont ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos". "No reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional", ha añadido.

"España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", señala Solomont que subraya que España y EEUU tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes por lo que que no se distanciarán "por lo que frecuentemente equivale a distorsiones y cotilleos extraídos de cables". Solomont no tiene, sin embargo, la certeza de que la filtración no vaya a enturbiar las relaciones de Estados Unidos con otros países. "Aunque el daño potencial a nuestras relaciones o a personajes en España, creo, es pequeño, no es necesariamente el caso para el resto del mundo", afirma el diplomático.

Más información
Comunicado del embajador de EE UU por la publicación de los papeles del Departamento de Estado (en inglés)
Clinton tacha la filtración de "robo" y ataque a la comunidad internacional
Alan D. Solomont: Dulce momento
La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU
"Zapatero usa la política exterior para ganar puntos en España"
EE UU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos

Solomont, al igual que han hecho otros embajadores estadounidenses, denuncia que la publicación de estos cables pone en peligro a las personas que colaboran con las autoridades estadounidenses para "proteger a otros, trabajar a favor de los derechos humanos, combatir la corrupción y fomentar la democracia". "Nuestros diplomáticos tienen contacto regular con defensores de derechos humano, periodistas, figuras religiosas y otras tantas personas de fuera de nuestro Gobierno que a menudo nos ofrecen una visión sincera", explica Solomont.

Mismo discurso que Clinton

En la misma línea del discurso de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el embajador en España califica de "robo" la filtración de Wikileaks de unos documentos de cuya veracidad Solomont desconfía. "Mientras que no pueda confirmar que cualquiera de los documentos en cuestión son documentos actuales del Departamento de Estado, estamos preocupados por la difusión de los documentos que pueden haber sido robados de los sistemas de información clasificados". Coincide también con Clinton en que la motivación de la filtración es atacar a la comunidad internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Solomont explica en el comunicado que ha tenido la oportunidad de trabajar en España con los líderes de todos los partidos políticos, del mundo de la economía y la cultura y que cualquier sugerencia que les ha hecho ha sido con "un gran respeto".

Comenta esta noticia en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, durante la lectura de una declaración Madrid sobre las filtraciones de <i>Wikileaks</i>.
El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, durante la lectura de una declaración Madrid sobre las filtraciones de Wikileaks.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_