_
_
_
_
_

Los incendios no dan tregua a Portugal

Se mantienen activos casi 300 fuegos, la mayoria en el norte del país.- Protección Civil alerta de que la situación se están agravando

Alrededor de 289 incendios siguen sin poder ser extinguidos en Portugal , sobre todo en el norte del país y no parece qe la situación vaya a mejorar en las próximas horas. La situación es de alto riesgo, según explicó el comandante nacional de Protección Civil, Gil Martins, que alerta que la situación puede agravarse. En lo que va de año casi 70.000 hectáreas han sido pasto de las llamas.

Del total de incendios 26 son graves y seis de ellos de gran envergadura . Uno de lo que más preocupan a las autoridades está localizado en el parque natural Peneda Gerés, fronterizo a Galicia, y al de Serra da Estrela, cercano a la frontera con Castilla y León. Otro de los grandes incendios está situado en Sintra, a 30 kilómetros al oeste de Lisboa, que sigue fura de control tras varios días de esfuerzos inútiles de los equipos de extinción.

Más información
Protección Civil de Portugal alerta de que los incendios se están agravando
El incendio en León continúa activo tras quemar más de 1.300 hectáreas

En Aldeia da Serra, 400 bomberos tratan de dominar las llamas en dos puntos. En algunas zonas, el fuego ha llegado a pocos metros de las casas, como en las localidades de Cativelos y Póvoa de Rainha, en Gouveia, y en Sandomil, en el distrito de Guarda, informa Francesc Relea. Unos 100 vecinos de la aldea de Vilar de Soente, junto al parque nacional de Peneda-Gerês, en la frontera con Galicia, pudieron regresar a sus casas después de haber sido evacuados el miércoles ante la proximidad de las llamas. En la Serra da Estrela las llamas alcanzaron un edificio anexo a la central hidroeléctrica de Sabugueiro, y en Algarve se declaró el primer gran incendio en el sur, con dos frentes activos junto al río Guadiana. Las autoridades sospechan que gran parte de los incendios de las últimas semanas han sido intencionados, por lo que la Policía Judicial ha reforzado los equipos de investigación. Según su director nacional, Almeida Rodrigues, 12 personas han sido detenidas acusadas de prender fuego en el bosque.

La ciudad de Viana do Castelo ha activado su plan de emergencia hasta el próximo 23 de agosto para "asegurar las condiciones favorables para un rápido acceso" a medios y recursos disponibles en el distrito, castigado por los incendios. La localidad, con unos 90.000 habitantes, pidió a los ciudadanos que eviten en los próximos días "la circulación y acceso a zonas forestales para prevenir situaciones de riesgo".

Ante la gravedad de la situación El presidente y el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y José Sócrates, interrumpieron ayer sus vacaciones para recibir de primera mano una evaluación de la lucha contra los incendios. Después de una reunión en Lisboa con el ministro del Interior, Rui Pereira, y con responsables de los bomberos, Fuerzas Armadas, cuerpos policiales y de las instituciones forestales, los dos dirigentes subrayaron que Portugal cuenta con los medios humanos y materiales suficientes para hacer frente a la actual ola de incendios, que ha causado la muerte de tres bomberos y heridas a una treintena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un bombero lucha contra las llamas en el parque natural Peneda Gerés
Un bombero lucha contra las llamas en el parque natural Peneda GerésAP
De los 289 fuegos registrados ayer en Portugal, 29 siguen activos y están considerados peligrosos. Entre ellos los que afectan al municipio norteño de Viana do Castelo, próximo a la provincia de Pontevedra, y el que asola a la Sierra da Estela, uno de los mayores pulmones del país vecino.Más de 600 bomberos están combatiendo esta serie de incendios que amenazan pueblos enteros. Los lugareños luchan desesperadamente para proteger sus casas y propiedades colaborando con todos los medios de que disponen en las labores de extinción. Toda ayuda es necesaria para las unidades contra incendios lusas. Algunos de estos focos llevan activos desde hace varios días y en las noches los cielos se tornan de otro color. Pero no hay tiempo para dormir porque la lucha contra el fuego es también contra el reloj.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Remiten los incendios en Rusia

El área de incendios forestales en Rusia se ha reducido en 8.000 hectáreas en las últimas horas, hasta las 56.200 hectáreas, según ha informado la jefa del Departmento de Información del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Irina Andrianova.

El número de los focos de fuego ha bajado de 505 a 480. "La situación ha mejorado notablemente en la provincia de Moscú", ha indicado Andrianova. En comparación con el día de ayer, los incendios en la provincia disminuyeron casi en dos veces: de 29 a 16, de los que siete son forestales y nueve de turberas. El área de incendios se redujo hasta 84 hectáreas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_