_
_
_
_
_

Etarras en los refugios de las FARC en Venezuela

Responsables policiales colombianos aseguran que terroristas y militantes políticos visitaron campamentos guerrilleros, mientras que Caracas niega que estos existan

Miembros de ETA, cooperantes de ONG extranjeras y militantes políticos de ideología bolivariana han visitado los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presuntamente situados en territorio venezolano, informaron fuentes policiales colombianas citadas por Caracol Radio.

Las fuentes, pertenecientes a los servicios de inteligencia de la policía colombiana, aseguran que los encuentros se habrían producido en el campamento de uno de los máximos dirigentes de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez. La policía colombiana cree que el campamento existe desde hace al menos tres años, y que la guerrilla lo usa como centro para establecer relaciones con personas e instituciones extranjeras.

Más información
Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia y pone en alerta la frontera
ETA pidió a las FARC que le enseñaran a manejar misiles
El Gobierno venezolano colaboró con ETA y las FARC, según el juez Velasco
Colombia asegura que denunciará a Venezuela ante el Tribunal Internacional

La Audiencia Nacional hace tiempo que sospecha de que existen relaciones entre las FARC y ETA. Los etarras, como el resto de invitados por las FARC, serían conducidos por militares venezolanos hasta el citado campamento, para lo cual tendrían que pasar por dos controles de seguridad del Ejército venezolano y cinco más establecidos por las propias FARC, en lo que habría hombres armados con fusiles de asalto y armas cortas.

La Policía colombiana afirma además que cuando los guerrilleros salen de su recinto para abastecerse a mercados cercanos se ponen una camiseta roja para que las autoridades puedan reconocerlos y no les detengan.

Tensiones en la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bogotá mostró pruebas de la presencia en Venezuela de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En respuesta, Hugo Chávez ha anunciado la ruptura de relaciones con el país vecino: "No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez ayer desde el Palacio de Miraflores, mientras le daba la bienvenida al seleccionador de Argentina, Diego Armando Maradona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_