_
_
_
_
_

Otro disidente cubano termina su huelga de hambre

El médico Ferrer, detenido sin juicio desde julio de 2009, verá cumplidas sus demandas y será juzgado

El médico disidente cubano Darsi Ferrer ha finalizado la huelga de hambre que mantenía desde hacía tres semanas ya que las autoridades del régimen de los Castro han accedido a sus demandas. Detenido sin juicio desde julio de 2009, funcionarios de la fiscalía le han asegurado que será abierto un proceso judicial. Esta era la tercera protesta de este tipo que emprendida por el doctor, que sufre una infección bucal de la que será tratado. Ferrer fue detenido acusado de adquirir ilegalmente dos sacos de cemento y otros materiales.

Nacido en 1969 en Pinar del Río, al este de Cuba. En 2006 presentó un informe en el que documentaba el uso sistemático de la tortura como medio de castigo en la isla y ha denunciado la situación insalubre de diversos hospitales cubanos. Cada 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, organizaba marchas pacíficas en un parque cercano a la sede de la Unesco en La Habana. A principios de año, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y, el pasado mes de marzo, el Departamento de Estado de EE UU le otorgó la mención honorífica del galardón Defensores de la Libertad 2009.

Más información
La oposición cubana pide un referéndum para acabar con el ayuno de Fariñas
Silvio Rodríguez encabeza un concierto a favor de los Castro
Un opositor cubano en huelga de hambre abandona su protesta después de 40 días
El embajador de EE UU en España dice que "sería una vergüenza" no apoyar a los disidentes cubanos

Ferrer es el segundo disidente que termina una huelga de hambre en una semana, después de que el 7 de abril el activista del ilegal Partido Republicano Cubano Franklin Pelegrino abandonara su protesta tras 40 días de ayuno, convencido de que Raúl Castro no cedería ante sus presiones y liberaría a los 26 opositores encarcelados y enfermos.

Aún mantiene la huelga de hambre y sed por este motivo el escritor y psicólogo Guillermo Fariñas, que inició esta protesta hace 49 días tras la muerte del disidente Orlando Zapata tras un ayuno de 95 días. El disidente ha sufrido varias crisis hipoglucémicas y está ingresado en la sala de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_