_
_
_
_
_

Chile se queda sin luz

Un fallo que pudo deberse a la vulnerabilidad del sistema eléctrico tras el seísmo deja sin suministro varias horas a casi todo el país

Un apagón ha dejado a sin luz durante al menos cuatro horas a casi todo el territorio de chileno. La corriente eléctrica se interrumpió a las 20.40 hora local (cuarenta minutos después de la media noche en la España peninsular) a causa del recalentamiento de un trasformador de 500 KW en la subestación Charrúa, en la Región del Biobío, una de las más castigadas por el seísmo del pasado 27 de febrero, informa el diario chileno La Tercera.

El corte de luz ha afectado desde la ciudad de Taltal, en el norte del país, hasta la isla de Chiloé, en el sur, localidades entre las que existe una distancia de 3.500 kilómetros, y ha interrumpido las comunicaciones de telefonía tanto fija como móvil. Además, el servicio de Metro en la capital, Santiago de Chile, ha sido suspendido y las estaciones desalojadas como medida preventiva, aunque el servicio se restableció unas tres horas después del inicio del corte eléctrico.

Más información
¡Viva Chile, mierda!
Chile se centra en la reconstrucción

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristiàn Larroulet, indicó en declaraciones que todo apuntaba que el corte tenía una relación directa con el terremoto de hace dos semanas o sus fuertes réplicas, este sí habría podido influir en la vulnerabilidad del sistema eléctrico. "Lo más probable es que el corte sea producto de la debilidad de las líneas (eléctricas) producto del terremoto", explicó Larroulet, en referencia al seísmo que sacudió el país el pasado 27 de febrero y que ha dejado varias réplicas.

Tras producirse el apagón, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió de inmediato en el palacio de la Moneda con el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y desde donde matuvieron contacto con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Vicente Núñez. Este último realizó un llamamiento a la población para que mantenga la calma hasta que el fluido eléctrico se restablezca.

El suministro electrico se ha ido restableciendo de forma gradual a lo largo de la noche. Alrededor del 80% del territorio chileno se ha recuperado del apagón, pero aún quedan algunas zonas, como la Región del Biobío, donde persisten los problemas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_