_
_
_
_
_

Detenido en México uno de los sicarios responsables de la masacre de Ciudad Juárez

Las familias de los asesinados culpan a Calderón.- Los atacantes creían que los asistentes a la fiesta traficaban para Joaquín 'El Chapo' Guzman, líder de un cartel enemigo

Las autoridades mexicanas han detenido a un hombre sospechoso de haber participado en el asesinato de 16 personas, la mayoría adolescentes, el pasado fin de semana en Ciudad Juárez , según una fuente oficial. Otras doce personas resultaron heridas en el tiroteo, cuatro de las cuales se encuentran en estado crítico.

El detenido, José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, ha declarado que un hombre que respondía al apodo de El Diez ordenó el ataque contra la casa donde se celebraba la fiesta porque creía que los asistentes trabajaban para los AA (Artistas Asesinos), una banda criminal enemiga de la pandilla de Los Aztecas.

"El Diez nos ordenó la masacre porque eran doble AA y sirven al Chapo", declaró el detenido en aparente relación a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes que disputan el control de Ciudad Juárez al cartel de Vicente Carrillo Fuentes.

Más información
Asesinados a tiros 13 adolescentes en una fiesta en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, resiste
Calderón anuncia un plan social contra el narcotráfico en Ciudad Juárez

Esta versión de los hechos coincide con la declaración de otro presunto implicado en el crimen, presentado poco antes ante los medios de comunicación. Oscar Arroyo, de 30 años, que permaneció de espaldas a la prensa, confesó a la policía haber recibido dinero del poderoso cartel de Juárez para vigilar la zona ante la posible llegada de la policía mientras los sicarios abrían fuego en la fiesta. Según Arroyo, uno de los líderes del cartel, llamado Diego, estaba convencido de que los asistentes a la fiesta eran traficantes que trabajaban para el El Chapo.

A pesar de esta versión, las autoridades mexicanas no se ponen de acuerdo acerca de las posibles razones del ataque. Tanto el ejército como la fiscal general de Chihuahua, Patricia González, creen que el suceso podría estar relacionado con los cárteles de la droga, pero el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ha dicho que se trató de un tiroteo efectuado al azar. Por su parte, los padres de los adolescentes asesinados han asegurado que sus hijos no tenían nada que ver con el tráfico de drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las familias echan la culpa a Calderón

Familiares y amigos de los 13 adolescentes y los dos adultos asesinados no entienden cómo pudo pasar algo así en una ciudad donde existe una presencia militar mayor que en el resto del país. Por ello culpan al presidente Felipe Calderón y así lo han manifestado este martes en el exterior de la casa donde tuvo lugar la masacre.

"Hasta que descubramos quién es el responsable, usted es el asesino señor presidente", podía leerse en algunas pancartas colocadas junto a velas y fotografías de los fallecidos. Además, los familiares criticaron la versión dada por los detenidos y, en declaraciones a los medios locales, advirtieron de que vincular los hechos al narcotráfico suponía echar sobre ellos una cortina de humo.

Familiares y amigos de los adolescentes asesinados durante una fiesta en Ciudad Juárez colocan velas y fotografías en recuerdo a los fallecidos
Familiares y amigos de los adolescentes asesinados durante una fiesta en Ciudad Juárez colocan velas y fotografías en recuerdo a los fallecidosAP
En México, la Policía de Ciudad Juárez ha detenido a un sospechoso de participar en el asesinato de 16 jóvenes durante una fiesta el domingo pasado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_