_
_
_
_
_

Una cocinera haitiana es salvada tras 80 horas sepultada

Un equipo de peruanos y nicaragüenses trabaja más de doce horas seguidas para rescatarla

Más de tres días bajo los escombros. Una haitiana de 33 años ha sido rescatada tras 80 horas sepultada entre los escombros causados por el terremoto del martes en Haití. La puerta de acero que la mantenía atrapada de cintura para abajo también había salvado su vida, ya que amortiguo en parte la caída del techo. Una brigada de peruanos y nicaragüenses la salvó tras estar trabajando más de doce horas seguidas.

Era viernes por la mañana. El equipo de salvamento estaba inmovilizado en un atasco. Un haitiano les pidió que revisarán su casa, donde no encontraron a nadie pero si una pista: Una vecina les dijo que en otro edificio cercano se oían voces de al menos dos personas. La brigada rescató a una señora de 58 años de las ruinas de la casa de cinco pisos y esta les avisó que entre los escombros había otra mujer y tres muchachas. Comenzó la búsqueda frenética de Lidovia Pierressaint, cocinera de la casa donde vivían las adolescentes. El olor que llegaba de la habitación de las chicas hacía suponer que estaban muertas. A Pierressaint se la oía hablar.

Más información
Haití espera la ayuda en medio del caos
¿Cuánto se puede vivir bajo los escombros?
Clinton promete que EE UU ayudará a reconstruir Haití
Un pequeño de dos años vive gracias a un equipo español
"Salté desde el segundo piso cuando se produjo el seísmo"

El equipo la localizó bajo la puerta de acero. Movía las manos y hablaba con claridad. Primero intentaron levantar la pesada plancha con gatos hidráulicos, pero finalmente decidieron cortar el marco exterior de la puerta. Los rescatadores sólo podían trabajar 30 minutos debido al hedor de los tres cadáveres adolescentes de la habitación vecina. Tardaron nueve horas y media en sacar a la mujer.

A las dos de la madrugada, Lidovia salió de entre los escombros. Estaba consciente, aunque aturdida, y no tenía nada roto. No sabía que su ciudad había sido desvastada, ni que llevaba tres días sepultada ni el paradero de sus cuatro hijos. En esa misma calle hay al menos 19 personas más enterradas entre los escombros.

Lidovia Pierressaint momentos después de ser rescata tras pasar 80 horas atrapada entre los escombros
Lidovia Pierressaint momentos después de ser rescata tras pasar 80 horas atrapada entre los escombros
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.REUTERS
La cita ineludible con la tragedia y también con los casi milagros, está allí, en Haiti, en las calles de Puerto Príncipe. Allí se ha producido un rescate milagroso, más allá de las fronteras de la supervivencia. Las cámaras de Cuatro estuvieron allí.Vídeo: CUATRO

Más salvamentos

La ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha rescatado a cuatro personas de entre los escombros de Puerto Príncipe. Está organización española, con una larga experiencia en rescates, ha desplazado diez voluntarios y cuatro perros. Trabajan escoltados por militares y policías, ya que el caos reina en la ciudad y unos 5.000 convictos se han fugado de la prisión, destruida por el seísmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_