_
_
_
_
_
Catástrofe en Haití

Moratinos dice que no hay datos "fiables" para descartar víctimas españolas

Sin noticias de al menos cuatro del centenar de españoles que vive en el país.- Los 41 policías y guardias civiles desplegados en Haití se encuentran bien.- El embajador, herido leve

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido ayer que aún no se dispone de datos "fiables" para descartar que haya víctimas españolas en el terremoto que ha azotado a Haití, después de que la Embajada de España en el país caribeño haya dicho horas antes que, en principio, no había víctimas entre los miembros de la colonia española formada por 109 personas.

"Ha habido muchos destrozos y hundimientos, por lo que no hay datos fiables para comunicarlos", ha dicho Moratinos en declaraciones a los periodistas en La Granja (Segovia), donde asiste a la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE. El titular de Exteriores ha indicado que, debido a las malas comunicaciones telefónicas, sólo ha podido recibir un correo electrónico de la Embajada española en Puerto Príncipe, por lo que ha pedido ser "prudente" hasta disponer de más información. "Los datos son dispersos", ha insistido Moratinos. Ya por la tarde, el ministerio ha informado de que ha contactado con la "inmensa mayoría" de las personas que componen la colonia española en Haití (en su mayoría policías, guardias civiles y cooperantes) y ha comprobado que se encuentran "bien". No obstante, y tal y como ha dicho Moratinos, aún no se dispone de "datos fiables" por lo que Exteriores no puede todavía confirmar o descartar que haya víctimas o desaparecidos españoles tras el seísmo.

Más información
Los terremotos más graves de este siglo en el mundo
Los terremotos más graves de este siglo en el mundo

De momento, no se tienen noticias de cuatro españoles. Son un matrimonio afincado en Sevilla y formado por dos médicos de profesión, Carmen Villar y Max Garnier, disfrutaba de sus vacaciones en Haití junto a su hija de 13 años en el momento en el que el terremoto. Su familia no ha podido contactar con ellos. Antonio Villar, hermano de Carmen Villar, ha explicado que su cuñado es haitiano, que llegaron al país el día 2 de enero y su previsión era retornar a Sevilla el 19. La cuarta desaparecida es Pilar Juárez, una vecina de La Granja (Segovia) de 52 años y funcionaria del servicio diplomático de la UE en Haití, se encuentra entre los desaparecidos. Su marido y su hijo, de 19 años, llamaron a sus familiares a primera hora de ayer, hora española, para decir que se encontraban en perfecto estado pero que Pilar estaba en una reunión en el edificio de la ONU.

El embajador de España en Haití, Juan F. Trigo, ha sufrido una herida leve en un brazo como consecuencia del terremoto y la legación diplomática, así como la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación (Aeci) en Puerto Príncipe, ha resultado muy dañada, ha informado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. Rodríguez ha explicado que el edificio donde está situada la sede de la Aeci "se ha derrumbado entero y está completamente destruido". De los nueve cooperantes, la Aecid ha conseguido contactar con siete, los cuales se encuentran en perfecto estado.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Efe que los 41 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de estabilización de Naciones Unidas en el país, se encuentran a salvo. El contingente español integrado en la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se encarga de realizar patrullas conjuntas con la Policía Nacional de Haití y de supervisar el reclutamiento de nuevos agentes. La colonia española está formada, además, por trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) y de una pequeña comunidad religiosa. Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el edificio de la OTC ha "sufrido daños".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un seísmo de magnitud siete en la escala Richter asuela el oeste de Haití.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_